Migrantes “revientan” la frontera
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
La oleada de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, tiene saturados con aproximadamente 8 mil ilegales las estaciones de la Patrulla Fronteriza y los Centros de Procesamiento en el Valle de Texas, mientras que en la frontera Tamaulipeca la crisis se agrava en las casas de atención a migrantes y los puentes Internacionales que fueron tomados por los migrantes como sitio de descanso y espera para el asilo en Estados Unidos.
A este escenario se suma el cierre temporal de la Estación Weslaco en el Sector del Valle del Río Grande, tras la muerte de un menor de edad por influenza y el brote al menos en 30 migrantes más de esta enfermedad.
A pesar de la adición de una instalación temporal en Donna, Texas, la gran cantidad de extranjeros ilegales que cruzan el Valle del Río Grande ha alcanzado niveles récord, lo que ha reducido la capacidad del sector para procesar individuos.
Con el fin de crear más capacidad, los agentes y otro personal encargado de patrullar la frontera han sido reasignados para construir cuatro estructuras temporales en las estaciones de la Patrulla Fronteriza de McAllen y Rio Grande City, a fin de proporcionar refugio adicional para las personas que esperan su turno. procesada. Estas estructuras adicionales, que están equipadas con generadores, sistemas de iluminación y HVAC, amplían la capacidad de procesamiento del sector.
“Cuanto más tiempo permanezcan los extranjeros ilegales bajo custodia, más difícil se puede hacer para sostener nuestras operaciones, pero alojar a los migrantes en estas tiendas es la solución predeterminada”, dijo el agente de patrulla principal, Rodolfo Karisch.
“Esta es la realidad de lo que sucede cuando simplemente no podemos manejar la afluencia de inmigrantes que llegan. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un entorno seguro para todos los involucrados, pero es muy claro que tenemos una verdadera emergencia en la frontera; Esto no es sostenible “.
En el Centro de Procesamiento Centralizado, las personas reciben ropa y zapatos nuevos además de alimentos y atención médica, los costos de mantener y acomodar las necesidades de quienes están bajo custodia han alcanzado las decenas de miles de dólares por día.
La atención y el apoyo brindados al número récord de individuos que cruzan la frontera suroeste han creado desafíos para los agentes que ahora tienen que dividir su misión principal de proteger la seguridad nacional con el número récord de individuos bajo su custodia.
Con el aumento en el número de cruces, surgen preocupaciones de salud, ya que el sector está viendo un aumento proporcional en los viajes a los hospitales locales. Actualmente, el sector de RGV promedia 20 visitas al hospital por día, lo que puede afectar los tiempos de espera del hospital local.
Comments