La 4T sigue cerrando empresas en Matamoros

La 4T sigue cerrando empresas en Matamoros

Se van seis empresas de Matamoros

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Este fin de semana suman seis las empresas que han huido de la franja fronteriza en Tamaulipas por la ola de paros y huelgas que orquesta el movimiento 20/32.

Luego de tres semanas de paros y huelgas ilegales del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, las tres siderúrgicas que operaban en Matamoros huyeron de la ciudad.

Al no poder responder a las exigencias obreras sobre un incremento salarial del 20 por ciento y un bono anualizado de 48 mil pesos, las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa), Sistemas Estructurales y de Construcción y Seyco Joist procedieron a la liquidación de sus 400 trabajadores.

El secretario de actas del comité Nacional del Sindicato de Mineros Sergio Beltrán Reyes, dio lectura del documento entregado a Napoleón Gómez Urrutia en esta semana, en el cual se anuncia la salida de las empresas de Matamoros al no llegar a un acuerdo.

Los empresarios ofrecieron pagar el 20 por ciento de incremento al salario y un bono analizado de 32 mil pesos, pero no llenó más expectativas de los trabajadores que insistieron en el bono de 48 mil pesos.

La rebelión de los obreros nació el pasado 25 de febrero motivada por el movimiento 20/32, bloqueando en una acción ilegal todos los accesos de las siderúrgica exigiendo prestaciones que violan los contratos colectivos que vencen el próximo mes de octubre del 2019.

Los empresarios dijeron que resulta incosteable económicamente mantener las fuentes de trabajo que se tienen, por lo que se les comunica que se ha decidido el rescindir la relación laboral con las dos secciones que se tienen que son la 150 y 234 de este sindicato.

El movimiento 20/32 comenzó la segunda quincena de enero y ha logrado que 80 empresas cedan a sus exigencias en beneficio de unos 70 mil trabajadores.

Desde el inicio del movimiento obrero 20/32 en Matamoros seis empresas han huido de la ciudad y se estima que el número de desempleados oscila en los 4 mil.

Las empresas que se han ido son Joyson del ramo automotriz, PASA empresa de servicios, Arca Continental que ha dejado de operar y las tres siderúrgicas, que han huido por la falta de condiciones para operar en la franja fronteriza.