Instala NL Centro Estatal de Contingencia COVID-19

Instala NL Centro Estatal de Contingencia COVID-19

Instala NL Centro Estatal de Contingencia COVID-19

En él participan personal de Salud; Protección Civil y el Ejército Mexicano.

Para brindar una mejor respuesta a la población ante la contingencia que se presenta por la enfermedad de COVID-19, el Gobierno del Estado anunció hoy la instalación del Centro Estatal de Contingencia COVID-19.

Tras la actualización de los casos de Coronavirus en Nuevo León, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que dicho centro coordinará las acciones que dicte la Secretaría de Salud y contará con el apoyo principalmente de Protección Civil y el Ejército Mexicano, así como de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Vamos a tener un centro de respuesta que estará ubicado por la Avenida Chapultepec del municipio de Monterrey, en las instalaciones que albergó el Seguro Popular”, refirió el funcionario estatal.

“El centro empezará sus funciones el próximo lunes, ya tenemos las instalaciones, el equipo, ¿a cuánta población se va a atender?, a toda la población que necesite ser atendida en el estado de Nuevo León”, agregó.

Este centro operará hasta que termine la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Asimismo, De la O Cavazos señaló que se incrementarán las medidas para que la comunidad permanezca en sus casas, utilizando incluso el helicóptero del Gobierno del Estado para persuadir a la gente que no se concentren.

El funcionario estatal dio a conocer la actualización de casos, los cuales sumaron 14 más, tres validados por el INDRE y 11 en laboratorios privados, para dar un total de 140 casos; de éstos 88 son reconocidos por el gobierno federal y 52 detectados en laboratorios privados.

 

El funcionario estatal dio a conocer la actualización de casos, los cuales sumaron 14 más, tres validados por el INDRE y 11 en laboratorios privados, para dar un total de 140 casos; de éstos 88 son reconocidos por el gobierno federal y 52 detectados en laboratorios privados.

Se tienen a la fecha, 59 casos sospechosos, mil 077 negativos y 17 pacientes hospitalizados; de estos últimos siete en estado grave y 10 delicados; 38 pacientes se han recuperado.

De la O Cavazos dio a conocer dos fallecimientos que se registraron en la entidad y que tiene sospecha de que pudieron tener COVID-19, pero se está en espera de los resultados de las pruebas.

Uno de ellos, es una persona que fue trasladado de la ciudad de Monclova, Coahuila, con problemas cardiacos.

Otro de los fallecidos, es un hombre de 75 años habitante de San Pedro y con antecedente de viaje a Estados Unidos, quien hace cuatro días presentó fiebre y tos, sin embargo días después empezó a desarrollar insuficiencia respiratoria y acudió a un hospital privado, en donde falleció en el área de urgencias.

El Secretario de Salud reiteró en exhortó a la población a permanecer en casa debido a que “esto apenas empieza”.

“Necesitamos fortalecer las medidas de prevención, nos podemos infectar, podemos enfermar a nuestra esposa, a nuestros padres, podemos infectar a nuestros hermanos, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestros seres queridos.

“El virus es muy contagioso, más contagioso que la Influenza, el virus puede ocasionar la muerte, como lo hemos visto en otros países”, mencionó.

El director de Protección Civil en el Estado, Comandante Miguel Perales, informó que la dependencia a su cargo puso a disposición un Hospital Móvil para incrementar la capacidad hospitalaria de la entidad, el cual se instalará en el lugar que se requiera y cuando así lo dicte la Secretaría de Salud.

Recordó que desde el pasado viernes Protección Civil del Estado implementó un operativo para repartir comida, agua y bebidas hidratantes a personas en situación de calle, como parte de las acciones de atención a la pandemia mundial por el Coronavirus COVID -19.

Explicó que el operativo de ayuda humanitaria que lanzó la dependencia es soportado por empresas de la iniciativa privada que colaboran con esta causa mediante donativos, y que hoy se suman para salir delante de la contingencia.

Por su parte el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes, Ricardo Marcos, anunció un programa de acciones de apoyo a la comunidad artística y cultural de Nuevo León en el que se invierten 6 millones 400 mil pesos, por la contingencia sanitaria del COVID-19.