ColumnasPortada

Disfrazan de gasto Covid-19 contrato de $58 millones

0

por Shalma Castillo

twitter @ShalmaCastillo

La Secretaría de Salud de Tamaulipas contrató el servicio para la preparación de alimentos de las unidades médicas por 58 millones de pesos bajo adjudicación directa, dicha prestación fue requerida a través del área dirigida por el subsecretario, Xicoténcatl González Uresti.

A pesar de ser un servicio que pueden ofrecer numerosas empresas de Tamaulipas, la Secretaría de Salud decidió otorgar el contrato a una empresa reynosense bajo el esquema de adjudicación directa, aún y cuando este contrato esta fuera de la política establecida para atender el virus SARS-CoV2 (COVID-10), que todos esos sí fueron avalados bajo ese procedimiento.

La Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, establece que bajo la responsabilidad de la Secretaría o las dependencias, podrán contratar adquisiciones o servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de adjudicación directa, siempre y cuando:

Por tratarse de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente razonables, el contrato solo pueda celebrarse con una determinada persona porque posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos.

El contrato SST/SAF/DJ/DCV/0006/2021 celebrado con la empresa Servicios Avalancha, S.A. de C.V. es para el suministro de víveres y uso de equipo y personal especializado para la preparación de alimentos para unidades médicas de segundo y tercer nivel de la entidad.

Sin embargo, en dicho contrato omiten especificar características como cantidades, platillos o porciones de los alimentos preparados, únicamente contiene el catálogo de productos de alimentación con 198 productos de despensa.

La primera cláusula del contrato señala que, el servicio fue solicitado por la Subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada mediante el oficio SST/SCAME/DAF/0034/2021 en enero del año pasado, el cual se realizó en marzo de se mismo año.

Cabe destacar, que la dependencia de Salud ha realizado una serie de contratos bajo procedimiento de adjudicación directa, sin estar contemplados para la emergencia sanitaria COVID-19, con servicios y/o productos que tienen variedad de existencia en el mercado local.

TE PUEDE INTERESAR

Exige Ismael a EU revele si lo investiga el FBI

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.