ColumnasPortada

Devuelve Tamaulipas recursos de Seguridad

0

Por Shalma Castillo

twitter @ShalmaCastillo

Ante la deficiencia en la aplicación del gasto público federal en materia de seguridad pública, la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas reintegró millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE) y dejó acciones pendientes por realizar en este rubro en la Cuenta Pública 2021.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó 2 millones 898 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) debido a que el Gobierno de Tamaulipas no comprometió ni pagó la totalidad de los recursos del fondo.

De los rendimientos financieros generados al 31 de marzo de 2021 por 5 millones 486 mil pesos, se comprometieron, devengaron y pagaron recursos por 4 millones 103 mil pesos para la ampliación de metas, por lo que 1 millón 382 mil pesos se reintegraron a la TESOFE.

Por lo anterior la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas inició procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y generó el expediente núm. AI-SGG/071/2022.

Sin embargo, a pesar de contar con presupuesto disponible el Gobierno del Estado de Tamaulipas no destinó recursos del FASP 2021 en el PPN denominados “Impulso al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica” y “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana”, tampoco a obra pública.
Al 31 de diciembre de 2021 no se comprometieron 2 millones 413 mil pesos que estaban incluidos en el presupuesto para el equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública y se reintegraron a la TESOFE.
Además, con la revisión documental de una muestra de auditoría de 10 expedientes unitarios de adquisiciones y de prestación de servicios por un monto pagado de 127 millones 418 mil pesos, se determinó que el contrato número SESESP/49/2021 correspondiente al arrendamiento unidades Pick Up y Sedan, el número de placa de seis unidades no corresponde con el establecido en los oficios de información de estatus de los vehículos.

También el contrato SESESP/62/2021 correspondiente a la adquisición de muebles de oficina por 2 millones 528 mil pesos, se encuentran inventariados y que cumplen con las características contratadas; sin embargo, no se remitió evidencia que permita constatar que todos los bienes se encuentran en operación.

 

TE PUEDE INTERESAR

Desviaron “por error” recursos de Seguridad

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.