Descarta Congreso desaparición de poderes

Descarta Congreso desaparición de poderes

 

Descarta Gerardo Peña crisis de gobernabilidad

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, descartó que en Tamaulipas haya una crisis de gobernabilidad y por el contrario garantizó que los tres Poderes están fuertes, sólidos y dando resultados.

Ante la pregunta expresa acerca de ¿Qué esperan de la Cámara de Diputados tras el rechazo del desafuero en el Congreso Local? expuso:

“No tenemos conocimiento que se pueda responder, me parece que eso ya será ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién tendrá la última palabra”.

Insistió en que “la vida del Estado continua, sigue su marcha, los tres poderes del estado están fuertes, trabajando y dando resultados”.
“El Congreso del Estado juramos cumplir y hacer cumplir las leyes y es lo que estamos haciendo defendiendo la soberanía del Estado de Tamaulipas”, concluyó.

 

¿Desaparición de poderes?

 

La desaparición de poderes, es un tema del que se habló mucho durante el fin de semana.

Este procedimiento está previsto en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece las facultades exclusivas del Senado:

La fracción quinta del artículo señala:
“Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa”.

Advierte además que “el nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas”.

Precisa que “el funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso.

En la fracción sexta agrega:

“Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al Senado, o cuando con motivo de dichas cuestiones se haya interrumpido el orden constitucional, mediando un conflicto de armas. En este caso el Senado dictará su resolución, sujetándose a la Constitución General de la República y a la de la entidad federativa”.

La tarde del domingo, el Presidente del Senador, Ricardo Monreal Ávila, compartió un mensaje de Twitter en donde recordó que “Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del @senadomexicano. Reconducción institucional”.

Estos son los momentos en que han desaparecido los poderes en Tamaulipas:

En 1947, tras el asesinato en Ciudad Victoria de Vicente Villasaña, director del Periódico “El Mundo”, el gobernador saliente fue Hugo Pedro González y en su lugar llegó Raúl Garate.

En 1924, el General César López de Lara, Gobernador del Estado, abandonó su puesto al levantarse en armas contra el Presidente General Álvaro Obregón, quedaron en su lugar primero Candelario Garza y luego Gregorio Garza.

En 1918, por duplicidad de legislaturas y gobernadores entre Luis Caballero y Cesar de Lara, es designado desde el Senado Andrés Osuna como Gobernador.

En 1919, por conflictos postelectorales el Senado designa a Francisco González Villarreal.

En 1914, el General Luis Caballero desconoce el Gobierno de Victoriano Huerta, se enfrenta y pierde la batalla quedando en su lugar como Gobernador Ignacio Morelos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Reaparece Cabeza de Vaca y denuncia “falsedades”