Crean proyecto para ayudar a mejorar su centro educativo comunitario

Crean proyecto para ayudar a mejorar su centro educativo comunitario

Unen esfuerzos, talento y creatividad por su comunidad

Crean proyecto para ayudar a mejorar su centro educativo comunitario

LLERA, TAM.- Como parte del programa Diseña el Cambio, movimiento con presencia en 40 países traído a México por la Fundación EducarUno, familias de los ejidos El Peñón y La Libertad del municipio de Llera, se decidieron a unir esfuerzos y creatividad a través de un proyecto con la finalidad de mejorar su entorno y a la vez buscar recursos para su escuela comunitaria.

Diseña el Cambio está diseñado para dar oportunidad a los niños y niñas de expresar sus propias ideas para cambiar el mundo y ponerlas en acción. Esto a través de un reto escolar en el que realizan proyectos de cambio en 4 simples pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Es así como surge el proyecto “Nuestra Palapa” el cual consiste en construir una palapa en la orilla del Río Sabinas con la finalidad de que sea un espacio recreativo para que la comunidad goce de ello y de igual modo los turistas pasen momentos agradables.

Las personas que participan es este proyecto situado a la altura del ej. La Libertad son los padres de familia del Preescolar Comunitario (CONAFE) Ej. El Peñón, con clave del CCT: 28KJN0056Y y sus respectivos alumnos de esta institución y Líder Educativa a cargo de la misma es la C. Consuelo Alejandra Castillo Esqueda quien en conjunto con diversos padres de familia, alumnos, compañeros y su capacitador tutor Karla Marisol Vega Sifuentes, participan dentro del proyecto.

Enseñan a los niños y niñas a trabajar por su comunidad

“El objetivo de este proyecto es que todos nos unamos para poder llegar a trasformar de manera positiva las comunidades, logrando así mismo la convivencia y el trabajo en equipo y sobre todo enseñándoles a los niños a trabajar por el bien de nuestra comunidad y de la sociedad que la habita”, señaló Consuelo Esqueda.

Señaló que al realizar este proyecto esperan lograr que todas las personas de las comunidades cercanas los apoyen con diversos materiales o mano de obra para que el proyecto sea un éxito.

La idea de este proyecto, surgió luego de que CONAFE se unió a través de un convenio de colaboración con el que se invitó a todos los centro educativos comunitarios a participar en el reto escolar somos el cambio, basándose el proyecto en una sencilla metodología de 4 palabras:
• Siente: se identifica algo que quieras cambiar o algún problema en la comunidad que afecte.
• Imagina: los niños deben solucionar y dar propuestas para dar soluciones para el desarrollo de la actividad.
• Haz: es cuando se trabaja en el proyecto.
• Comparte: se deben compartir todos los logros y las experiencias vividas.
“Es por ello que nuestra comunidad decidió realizar esta palapa a la orilla del río y se estima que se termine para los últimos días del mes y al finalizar con el proyecto se sube a la plataforma para que sea evaluado y si quedamos en los primeros lugares podremos obtener dinero en efectivo para seguir construyendo cosas nuevas en la institución”, expresó la líder educativa.

Consuelo Esqueda, destacó que la participación de los padres de familia ha sido muy buena ya que han estado trabajando muy bien y la comunidad también ha aportado ideas para que el trabajo quede mejor realizado.