Por Shalma Castillo
twitter @ShalmaCastillo
El diputado panista del Congreso de Tamaulipas, Carlos Fernandez Altamirano, exhibió su rezago en la interpretación de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al asegurar que los 92 millones de pesos que le observaron al INDE en el 2018, se trata de 92 mil pesos.
Este lunes se publicó la nota de las observaciones que realizó la ASF al ejercicio fiscal de 2018 en la auditoría 1407 de cumplimiento a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, donde señala al Instituto del Deporte de Tamaulipas con 92 millones 509 mil pesos.
A través de una llamada telefónica del colaborador de prensa del diputado, dijo que Fernandez Altamirano deseaba hacer una nota aclaratoria, ya que de acuerdo a su interpretación de la información, la reportera “tuvo una incorrecta imprecisión” sobre los datos de la ASF, y que claramente el documento exhibido en el trabajo dice 92, 509.0, lo que para él equivale 92 mil pesos.
Sin embargo, el exdirector del INDE ignora la lectura de los informes de auditorías, ya que éstos se manejan por miles de pesos, es decir, el punto se recorre tres lugares a la derecha.
En este caso, al 92, 509.0 se le agregan tres ceros, y da como resultado la cantidad de 92, 509, 000.0. La Auditoría Superior de la Federación maneja una serie de manuales para consulta ciudadana, donde explica cómo interpretar la lectura de los resultados de auditorías que realiza este organismo fiscalizador.
Otro dato es que el INDE depende de la Secretaría de Fianzas; tal como lo señala el trabajo periodístico. La ASF fiscalizó a la Secretaría de Fianzas y pidió aclaración de 8 mil 777 millones 194 mil 908 que corresponden al gasto federalizado de esta dependencia, más 54 ejecutores (el ente que ejecutó el recurso) donde incluye al Instituto del Deporte.
Comments