Cabecistas buscan amparos antes de que Tania llegue al Poder Judicial
Por Héctor Sandoval
X: @hectorsandoval0
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante la inminente llegada de Tania Gisela Contreras López a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, exfuncionarios del sexenio panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca promovieron recursos de queja ante Tribunales Colegiados para evitar caer a prisión y entregar informes con presuntos actos de corrupción.
El exauditor superior Jorge Espino Ascanio presentó el recurso 128/2025 ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito en contra el Juez Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, al considerar que no resolvió conforme a derecho y que su petición de amparo fue sobreseída de forma indebida.
El recurso de revisión fue admitido por el Tribunal Colegiado, mismo que designó al magistrado Ricardo Alejandro González Salazar para formular el proyecto de sentencia.
El amparo principal se presentó en contra actos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, la cual impuso una multa y amenazó con arresto por negarse a entregar los expedientes de los 42 informes de resultados correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.
En otro frente legal, Gilberto Estrella Hernández, exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el gobierno de Cabeza de Vaca, también busca revertir la vinculación a proceso penal por presuntos delitos cometidos durante su gestión.
El exfuncionario promovió el juicio de amparo 118/2025 ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito, después de que un juez de control le negara la suspensión de los efectos de la vinculación por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y desempeño indebido de funciones judiciales o administrativas, previstos en los artículos 209 y 232 del Código Penal de Tamaulipas.
Al haber sido rechazado su amparo, Estrella Hernández llevó el caso ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, que ahora lo analiza bajo el expediente 93/2025.
Ambos amparos fueron promovidos en las semanas previas al arribo de Tania Gisela Contreras López, electa recientemente como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien se perfila como próxima presidenta del Poder Judicial.
Contreras es identificada como cercana al partido Morena y al gobernador Américo Villarreal Anaya, lo que ha encendido las alertas entre exfuncionarios del gobierno panista, que enfrentan procedimientos administrativos, judiciales y fiscales.
Tania Contreras, es quien ha presentado una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en contra del exgobernador y su gabinete por presuntos actos de corrupción.
Comments