Se degrada “Fernand”, lluvias no cesan
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
Comunidades anegadas, deslaves e inundaciones carreteras son parte del saldo que “Fernand” deja a su paso por Tamaulipas.
El acumulado de lluvias supera los 600 milímetros, es decir, que en las últimas 48 horas ha llovido cinco veces más del promedio normal durante el mes de septiembre.
Poco después de las 11 horas del martes, la tormenta tropical tocó tierra en las inmediaciones de Boca de Catana, a 55 kilómetros al norte del Poblado La Pesca en Soto La Marina, degradándose a Depresión tropical.
Su ingreso a tierra fue con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste-noreste, que hace estimar que este jueves entrará de lleno en Nuevo León.
El Ejido Enrramadas de Soto La Marina, habitado por poco más de 200 pobladores fue una de las primeras comunidades anegadas por el alto nivel de agua en las calles, lo mismo sucedió en comunidades rurales de San Fernando, San Carlos y Matamoros.
En la carretera Victoria-Soto La Marina se registraron deslaves que pusieron en riesgo a los automovilistas, en la carretera a Jaumave se registró la volcadura de un trailer y en dos tramos de la carretera Victoria-Matamoros el nivel de agua cubrió la cinta asfáltica por lo que la circulación fue interrumpida al menos en un carril de la carretera.
San Fernando, Matamoros y Soto La Marina son los municipios que registran mayor cantidad de precipitaciones, encharcamientos y zonas anegadas tanto en la zona urbana como rural.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, Protección Civil y la Comisión Nacional dl Agua realizan tareas de vigilancia, monitoreo y auxilio a la población.
La suspensión de clases que se activó la madrugada del miércoles para 21 municipios sería reconsiderada a fin de que este jueves se puedan retomar las clases en la mayoría de los municipios.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Pedro Granados reveló que preocupa el nivel de escurrimientos en Méndez, Burgos y San Fernando, así como el nivel de los ríos como el Purificación que estaba a punto de desbordarse.
En Ciudad Victoria estuvo presente el Director General de Protección Civil, Óscar Zepeda quién dió puntual seguimiento a la trayectoria de “Fernand” y comandó la coordinación del Gobierno de la República con las instancias estatales para prevenir y atender a la población en emergencia.
Por su parte debido a las intensas lluvias que se pronostican para las próximas horas en el estado, el Gobierno de Nuevo León pone a disposición de la ciudadanía los siguientes albergues y posadas, los cuales estarán al servicio de la comunidad las 24 horas.
En unos monentos reporte comoleto
Comments