Auditor “carnal” sería removido por desacato
Por Daisy Herrera / Alan Morales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Auditor “carnal” de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio sería removido por no entregar 42 informes de resultados de las cuentas públicas del 2021 aprobadas hace un año por un monto total de 93 mil 991 millones 416 mil 800 pesos.
Espino Ascanio, un Ingeniero Mecánico que desde el 2017 tiene la responsabilidad de fiscalizar las cuentas públicas, fue acusado por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Úrsula Patricia Salazar Mojica, de obstaculizar la labor legislativa y otras faltas graves.
“Hay un desacato porque primero pide un plazo de 15 días y le pregunto yo ¿para qué? Y le pregunto al pueblo de Tamaulipas ¿para qué? ¿será que no están completos esos expedientes o querrán hacer un curso de maquillaje exprés para poder solventar para que estén acorde a los informes que entregaron hace un año?”.
Estos informes fueron analizados el año pasado en un tiempo record de seis semanas. Conocer su contenido serviría para evaluar el desempeño del Auditor, quien desde el miércoles fue citado por el Congreso para que explique la falta de transparencia en su actuar y su posible colusión con el ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Jorge Ascanio deberá regresar el viernes a rendir cuentas al Congreso.
“Se le requiere informar para el día de mañana a esta Comisión todos y cada uno de los nombres de las y los auditores que participaron en la elaboración de los informes individuales del ejercicio fiscal correspondiente al año 2021”, dijo la diputada Casandra de los Santos.
El legislador Javier Villarreal Terán, destacó que la labor del auditor posee autonomía, pero está supeditada a la aprobación de la comisión y del pleno, donde sus acciones pueden ser aprobadas o rechazadas.
La reunión con el Auditor será reanudada el viernes a las 11:00 horas.
Comments