Portada

Audita ASF a 4 alcaldes: Solo sanciona a Victoria

0

Por Shalma Castillo

twitter @ShalmaCastillo

 

De los cuatro municipios de Tamaulipas auditados a la cuenta pública 2020 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), únicamente el de Victoria obtuvo pliego de observaciones por falta de comprobación en el gasto público federalizado.

La ASF auditó a cuatro Administraciones Municipales, que en ese momento dos de éstos eran gobernados por el PAN y dos por Morena; Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa, los cuales generaron recomendaciones, promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y solamente una observación en las Participaciones Federales a Municipios del 2020 que corresponden a los ramos generales 23 y 33.

De acuerdo a la auditoría de cumplimiento número 1370, en el Municipio de Altamira la ASF determinó 21 resultados; en 15 no detectaron irregularidades y 5 fueron solventadas, únicamente se generó una acción de recomendación. Por lo que informó que este Municipio “en general realizó una gestión adecuada” de dichas participaciones federales.

Al Ayuntamiento de Matamoros en la auditoría 1371, se le generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por motivo de no publicar el Tabulador Catorcenal y Semanal de Sueldos y Salarios autorizado en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, para el Ejercicio Fiscal del año 2020.

De los 20 resultados; en 12 no detectaron irregularidades y 7 fueron solventados por el Municipio de Matamoros, solamente se le aplicó la promoción antes mencionada, por lo que en conclusión de la ASF, “realizó una gestión adecuada de las Participaciones Federales a Municipios 2020”.

En el caso de Reynosa, la ASF no promovió ningún tipo de acción, observación ni promoción, considerando que el Municipio realizó una gestión correcta, además es el único de estos cuatro Ayuntamientos que dispone de un adecuado sistema de control interno.

La auditoría de cumplimiento 1373, establece 26 resultados, de los cuales en 18 no se detectaron irregularidades y 8 fueron solventados por el Gobierno Municipal reynosense.

Para la cuenta pública 2020 del Gobierno Municipal de Victoria, se emitieron 28 resultados; en 13 no se detectaron irregularidades y 14 fueron solventados y 1 pliego de observaciones de un monto de 6 millones 705 mil 860.81 pesos pendientes por aclarar.

En la auditoría 1375, la ASF informó que de éstas cuatro entes fiscalizados, Victoria fue el único Municipio que “no destinó recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2020, para obra pública”.

Ninguno de los gobiernos municipales privilegió la licitación pública para la adjudicación de contratos, de acuerdo a los informes de este modo trabajaron los convenios municipales:

Altamira; el 1 por ciento de procedimientos de adjudicación se llevó a cabo por invitación restringida, un 97 por ciento mediante adjudicación directa y el 2 por ciento por licitación pública.

Matamoros: se constató que el 95 por ciento se contrató bajo la modalidad de adjudicación directa y el 5 por ciento del total de procedimientos se llevaron a cabo mediante licitación pública.

Reynosa: el 16 por ciento por invitación restringida, un 83 por ciento mediante adjudicación directa y el 1 por ciento por licitación pública.

Victoria: el 99.6 por ciento de procedimientos de adjudicación reportados se llevó a cabo por adjudicación directa y el 0.4 por ciento, por licitación pública.

 

TE PUEDE INTERESAR

Descarta Guardia Nacional captura de Cabeza de Vaca

You may also like

More in Portada

Comments

Comments are closed.