Columnas

ASF abre expediente vs Maki por 26 millones de pesos

0

Ocasionó Gobierno de Maki daño de 26 mdp a Tesofe

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- La administración de Maki Ortiz, provocó un daño a la hacienda federal por 26 millones 437 mil pesos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata de recursos del FORTAMUNDF, que la Tesorería de la Federación (Tesofe), ya recuperó.

¿Cuáles fueron las violaciones a la ley?

En la revisión que se hizo del ejercicio de los Recursos del fondo, la ASF determinó que, en 2020, se incurrió en inobservancias de la normativa.

Principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También se desacataron disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

¿Qué encontró la ASF?

La ASF observó que se hicieron traspasos a otras cuentas bancarias de otros fondos y de beneficiarios que no corresponden con los objetivos del fondo.

También detectó que existen diferencias en las cifras reportadas trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al ejercicio de los recursos del fondo.

Los informes de la ASF incluyen además que existe incongruencia entre lo pagado de acuerdo con los saldos en los estados de cuenta bancarios del fondo y lo reportado como pagado.

La administración de Maki Ortíz, también realizó pagos en exceso y destinados a otros fondos, los cuales fueron reintegrados a la cuenta bancaria de los recursos de fondo, sin considerar los productos financieros por más de 26 millones de pesos.

“… no existe congruencia entre los informes y los registros del ejercicio y resultados del fondo, reportados a sus habitantes y a la SHCP, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal”.

Contraloría Municipal obligada a investigar

Con la intervención de la ASF, el municipio proporcionó la documentación que acredita el reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación por intereses generados por transferencias realizadas por pagos en exceso y destinados a otros fondos.

La Contraloría municipal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Para esos efectos, integró el expediente CON/AI/93/2021.

TE PUEDE INTERESAR

Se ampara Maki por ‘miedo’

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.