Antes de desaparecer, el ITCA prepara gasto millonario
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A unos meses de su extinción formal, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) avanza en la organización del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano 2025, que en sus últimas dos ediciones ha implicado un gasto superior a los 80 millones de pesos del erario estatal.
De acuerdo con el director general del ITCA, Héctor Romero Lecanda, el evento está previsto del 3 al 12 de octubre y será realizado en coordinación con los 43 municipios del estado.
Aseguró que el gobernador les ha encomendado trabajar “de la mano muy cercana” con los titulares de cultura en cada localidad.
“Hemos hecho un diagnóstico sobre la infraestructura disponible en los municipios y ya estamos definiendo los elementos de la programación”, detalló Romero Lecanda.
Entre los aspectos destacados, el funcionario indicó que ya se han seleccionado los participantes de la convocatoria artística lanzada previamente, y que están afinando detalles para hacer pública la cartelera.
El festival incluirá presentaciones de artes escénicas, danza, teatro y música, con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales, pero con énfasis en la proyección del talento local.
“Es una oportunidad para proyectar al talento tamaulipeco dentro y fuera del estado”, subrayó.
Además, se está preparando un espectáculo especial que tendrá como eje la música y los creadores tamaulipecos, como una forma de reconocer públicamente su aportación cultural.
“El festival también tiene que hablar de nosotros, de la calidad y del talento que hay en Tamaulipas”, añadió el titular del ITCA.
Aunque aún no se ha revelado el presupuesto asignado para esta nueva edición, en 2023 el festival implicó un gasto de 37 millones de pesos, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 42 millones 827 mil 200 pesos, divididos en tres facturas por distintos conceptos. Se espera que el presupuesto de 2025 se mantenga en ese rango.
La realización del festival coincide con el proceso de desaparición del ITCA, aprobado por el Congreso local el pasado 8 de julio, como parte de una reforma a la Ley de Entidades Paraestatales de Tamaulipas.
La reforma establece un plazo de 90 días para extinguir organismos como el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, el Instituto del Deporte y el propio ITCA, que serán absorbidos por la Secretaría de Bienestar Social.
Comments