ColumnasPortada

Alcalde de Matamoros oculta contratos

0

Por Shalma Castillo

twitter @ShalmaCastillo

El Gobierno Municipal de Matamoros, presidido por Mario Alberto López Hernández, oculta contratos y evidencias de obras públicas.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) también detectó una serie de irregularidades millonarias en la comprobación del gasto de un fondo federal.

La auditoría de desempeño No. AED/01/2021 ejecutada por la ASE al Ayuntamiento de Matamoros correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), detectó opacidad e irregularidades en la operación de los contratos en obra pública.

En este caso, la Auditoría Estatal detectó que el alcalde de Matamoros omitió expedientes de dos obras, tampoco presentó estimaciones de obras ni pagos de finiquito de 10 obras; no presentó actas de entrega-recepción ni evidencia fotográfica de casi 50 obras.

Dicha auditoría también arroja el incorrecto manejo de programas contra la pobreza y la carencia de un diseño estratégico para la mejor aplicación de los fondos federales.

De acuerdo al informe de la ASE del ejercicio fiscal 2020 que fue entregado al Congreso local a finales de octubre pasado, señala que en la aplicación del FISMDF en Matamoros “no se establecen metas a largo plazo, no presenta evidencia del padrón de beneficiarios y no utiliza mecanismo de medición de la percepción de la población atendida”.

Entre las anomalías señaladas por la ASE a la Administración Municipal de Matamoros, establece que; “en la cuenta pública 2020 de Matamoros, se identifica un importe de 104 millones 51 mil 768 pesos contratado que coincide con el presentado en la evidencia del concentrado de obras para el FISMDF ejercicio 2020, sin embargo, el presupuesto asignado por la federación fue de 104 millones 363 mil 941 pesos, existiendo una diferencia de 227 mil 827 pesos”.

Además de que no presenta evidencia de los contratos en cada obra realizada, lo cual no permite verificar el monto contratado para la ejecución de los recursos del fondo mencionado.

La ASE también detectó que existe una diferencia entre el importe asignado al fondo y ejercido en cuenta pública 2020 por 591 mil 635 pesos, de los cuales no existe evidencia de un reintegro a la federación como establece la ley.

“Se determina una diferencia de 7 millones 983 mil 667 pesos entre el importe ejercido verificado mediante la revisión de expedientes unitarios y el ejercido según la cuenta pública 2020, lo que representa un 7.69 por ciento no fiscalizado por esta Auditoría”.

La Contraloría de Matamoros presentó oficios de justificaciones pero sin mostrar evidencia documental, por lo que la ASE sentenció que las recomendaciones “permanecen sin ser atendidas”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Sigue ASE persecución vs exalcaldes

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.