Acuerdo unánime por Guardia Nacional: Ejército seguirá en las calles

Acuerdo unánime por Guardia Nacional: Ejército seguirá en las calles

El Senado aprobó por unanimidad con 127 votos a favor, cero abstenciones y ninguno en contra la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

El dictamen incluyó cambios demandados por la Oposición, organismos de Sociedad Civil y empresariales: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana .

El acuerdo regresará a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, para su análisis y aprobación. Después el dictamen será enviado a los congresos locales, se requieren 17 que deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma constitucional.

El acuerdo histórico con todas las bancadas de Morena, PAN, PRD, PRI y MC para aprobar la Guardia Nacional, fue por unanimidad, bajo un mando civil.

Se determina una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.

El dictamen también señala que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.

Así el Ejército segúirá en las calles en labores de seguridad pública. pero bajo un mando civil que era un reclamo de Oposición, organismos de Sociedad Civil y empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *