ColumnasPortada

Hallan irregularidades a la Secretaria de Obras Públicas

0

SOP en la mira de ASF por Fondo de Hidrocarburos

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Porque la Secretaría de Obras Públicas (SOP) no presentó las estimaciones de contratos para acreditar los anticipos pagados a los contratistas con recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un  probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 83 millones 613 mil pesos.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas recibió en el ejercicio fiscal 2018 un mil 192 millones 309 mil pesos de este Fondo y reintegró recursos a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por 303 mil pesos.

Por el incumplimiento de la SOP en la aplicación de los recursos transferidos, la ASF determinó que  en el ejercicio de los recursos se incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Actualmente hay 83 millones 613 mil 947.95 pesos pendientes por aclarar, en tanto que se determinaron 11 resultados, de los cuales, en 4 no se detectaron irregularidades y 4 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del Informe.

Los 3 resultados restantes generaron dos Recomendaciones y un Pliego de Observaciones, en resumen el máximo órgano fiscalizador de los recursos federales determinó que al 31 de diciembre de 2018, se había ejercido solo el 77.2% de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2019 el 98.5%; lo que derivó en el reintegro a la TESOFE 303 mil pesos, por lo que la disponibilidad de recursos ascendió a 27 millones 385 mil pesos.

Finalmente la ASF concluyó que la Secretaría de Obras Públicas, careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Además, se cumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que entregó a la SHCP los informes sobre el ejercicio y destino de los recursos del fondo, los cuales también publicó en sus órganos oficiales de difusión.

 

 

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.