Vacunen a todos los niños contra el sarampión: Américo
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la presencia de brotes de sarampión en México, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya llamó a reforzar la vacunación infantil, particularmente en menores de uno a nueve años, para evitar la introducción del virus en el estado.
El mandatario enfatizó que, aunque Tamaulipas se mantiene libre de casos, la situación epidemiológica regional obliga a mantener una vigilancia constante.
“No estamos exentos de que en un momento dado, a través de nuestra entidad, estén pasando gentes que potencialmente tengan ese problema de sarampión”, advirtió.
Detalló que estados colindantes como Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, además del sur de Texas, presentan contagios activos, lo que eleva el riesgo sanitario para la entidad.
“Todos los estados que nos rodean tienen sarampión… nosotros no tenemos sarampión”, puntualizó.
Villarreal Anaya destacó el trabajo del personal médico y de enfermería, quienes han sostenido campañas intensivas desde 2025 para reforzar la cobertura de vacunación.
“Afortunadamente y gracias a un gran trabajo de desempeño de nuestros compañeros enfermeras, médicos, trabajadores de la salud, Tamaulipas ha cumplido sus cuotas de vacunación”, reconoció.
Explicó que el reforzamiento se intensificó tras la detección de casos importados en el norte del país, particularmente en Chihuahua, uno de los principales focos del brote nacional.
“Eso hizo que se hicieran grandes centros sanitarios, se limitara la causa del problema de dispersión de sarampión y hasta ahorita, afortunadamente, Tamaulipas no ha presentado casos”, señaló.
El gobernador subrayó que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir contagios y evitar complicaciones, sobre todo en población infantil.
“Si tenemos vacunas no tenemos por qué arriesgar y menos a un grupo de nuestros niños”, expresó.
Indicó que los menores deben completar dos dosis: la primera al año de edad y la segunda a los nueve años.
“Si estamos con niños entre un año y nueve años de edad, tienen que acudir a su centro de salud y aplicarse en la primera dosis… y recibir la segunda dosis de reforzamiento”, reiteró.

















Comments