Riesgo de financiamiento ilícito si se reducen recursos a partidos: IETAM
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, advirtió que al disminuir el financiamiento público a los partidos políticos podría generar ingresos de forma irregular.
El consejero explicó que los partidos políticos son entidades de interés público cuya existencia fortalece la vida democrática, por lo que los recursos que reciben del erario tienen la finalidad de garantizar condiciones de equidad en las campañas.
“El financiamiento público garantiza un piso parejo en la competencia y permite que las candidatas y los candidatos lleguen a la ciudadanía con sus propuestas”, señaló.
Ramos Charre reconoció que el modelo actual de financiamiento puede revisarse para hacerlo más austero y eficiente, luego de que iniciaron los foros para la reforma electoral.
Aunque subrayó que eliminar los recursos públicos representaría un riesgo para la transparencia y la legalidad en los procesos electorales.
“Reducir el presupuesto implicaría el riesgo de que los partidos recurran a fuentes no permitidas por la ley y que intereses particulares influyan en los procesos electorales”, sostuvo.
El titular del IETAM precisó que el instituto no impulsa ninguna iniciativa en ese sentido, sino que el tema forma parte de un debate nacional que deberá resolverse en el Poder Legislativo.
Asimismo, recordó que la fiscalización del uso de los recursos corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), que revisa de manera detallada los ingresos y egresos de cada partido político.

















Comments