Refuerzan seguridad en ‘carreteras de la muerte’
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se desplegó un operativo interinstitucional para reducir al máximo los accidentes vehiculares en las carreteras más transitadas de Tamaulipas.
Con el arranque del periodo vacacional de verano, la titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que este despliegue se lleva a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, Guardia Estatal, Cruz Roja, cuerpos de emergencia municipales y grupos voluntarios, quienes estarán distribuidos estratégicamente en puntos críticos.
“Va a haber personal en el municipio, por ejemplo, de Hidalgo, Jiménez, Jaumave o un poco más hacia el sur, como Palmillas. Hay que reforzar puntos donde hay más tráfico”, indicó el funcionario.
El operativo se centrará en tramos carreteros como Victoria-Monterrey, Victoria-Zaragoza, y las rutas hacia San Luis Potosí, además de autopistas colindantes con Nuevo León y Nuevo Laredo, consideradas de alto riesgo debido a su alta circulación durante estas fechas.
La estrategia contempla además la instalación de unidades de respuesta rápida con equipo hidráulico en zonas donde los municipios no cuentan con herramientas especializadas para rescate vehicular. Estos equipos se ubicarán principalmente en Hidalgo, Jiménez y Palmillas.
“Nosotros reforzamos a los municipios que no cuentan con ese equipo especializado. Tenemos tres equipos hidráulicos aquí en la base, y se van a asignar a zonas clave”, explicó González de la Fuente.
El titular de Protección Civil subrayó que aunque las autoridades están listas para responder ante cualquier emergencia, la prevención comienza con la conducta de los propios conductores.
“El 90 por ciento de los accidentes, yo lo veo de esta manera y es mi opinión, es el factor humano. Las carreteras están en condiciones, tenemos presencia de nuestra Guardia Estatal, Guardia Nacional, entonces, no es solo porque ven la patrulla y bajan la velocidad, sino hacerlo siempre”, declaró.
González de la Fuente llamó a los viajeros a seguir las recomendaciones básicas antes de salir a carretera: revisar mecánicamente el vehículo, respetar los límites de velocidad, no manejar fatigado, evitar el uso del celular al conducir y no exceder el número de pasajeros permitido.
“Hemos tenido accidentes donde nos reportan ocho o nueve lesionados en un vehículo que tiene capacidad para cinco. Todo eso también debe hacer reflexionar a la población de que no se confíe”, enfatizó.
Comments