PopularesPortada

Es Tamaulipas, tierra de narcofosas

0

 

Tamaulipas, tierra de fosas: hallan más de 500 cementerios clandestinos en 33 municipios

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En los últimos 17 años, se han localizado al menos 508 fosas clandestinas distribuidas en 33 municipios de Tamaulipas, donde han sido recuperados un total de 1,486 cuerpos y restos óseos, según información de la Plataforma Ciudadana de Fosas.

Estos hallazgos, realizados por la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) y diversos colectivos de familias buscadoras, muestran la realidad de miles de desaparecidos.

La magnitud del horror se concentra en puntos como San Fernando, municipio que en 2010 fue escenario de la masacre de 72 migrantes y que hoy encabeza la lista de localidades con mayor número de fosas y víctimas exhumadas.

A este se suman municipios como Güémez, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Miguel Alemán, donde se han detectado decenas de cementerios ilegales en ranchos abandonados, predios baldíos, zonas urbanas e incluso a la orilla de carreteras.

Los datos sólo muestran las fosas clandestinas encontradas, por lo que la cifra negra puede ser superior.

Aunque la ley establece que corresponde al Estado la tarea de buscar a las personas desaparecidas, en la práctica son los colectivos ciudadanos los que sostienen esa labor.

Padres, madres, hermanas y hermanos dedican sus vidas a recorrer zonas de alto riesgo, recolectar pistas, elaborar fichas, pegar carteles en postes y muros, y difundir imágenes en redes sociales con la esperanza de encontrar alguna señal de sus seres queridos.

La Plataforma Ciudadana de Fosas ha denunciado que la omisión institucional ha obligado a los familiares a convertirse en sus propios investigadores, exponiéndose constantemente a amenazas, violencia y revictimización.

TE PUEDE INTERESAR

Dan amparos impunidad a Cabeza de Vaca y exSecretarios

You may also like

More in Populares

Comments

Comments are closed.