Van regidores vs corrupciòn y empresas fantasmas del DIF

Regidores “ponen en capilla” al DIF Victoria

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Regidores del Cabildo Victorense solicitarán esta semana ante la Contraloría del Sistema DIF Municipal copia de los contratos y expedientes de las empresas con las que ha sostenido relación comercial en el periodo que va del 1 de octubre de 2018 a la fecha.

El regidor Gerardo Valdez Tovar, dijo que esta solicitud de información es el primer paso para cerrarle el paso a la corrupción en el Sistema DIF, luego de toda la información que medios de comunicación, han hecho pública respecto al padrón de proveedores del DIF y las adjudicaciones directas que tanta suspicacia causan.

Los regidores de la bancada de Movimiento Ciudadano, asesorados por el cuerpo de abogados del partido, han determinado que la Contraloría es la primera instancia que deben agotar antes de llevar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Una vez presentada la solicitud de información, la Contraloría dispondrá de 10 días hábiles, de acuerdo a la legislación vigente en materia de acceso a la información y transparencia, para otorgar la información correspondiente a los regidores, quienes junto a sus abogados analizarán la evidencia para darle tramite a la denuncia.

El padrón de proveedores del DIF Victoria, de acuerdo a la información pública y a las investigaciones realizadas, está integrado en su mayoría por empresas boletínadas y vetadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificadas como “factureras” y empresas “fantasmas” cuyos domicilios fiscales no existen o bien, se trata de edificios abandonados.

A través de documentación oficial e investigaciones de campo se ha dado cuenta que empresas como: Red Ligth S.A. de C.V. ganadora de dos adjudicaciones directas en el primer trimestre del año por un monto de 301 mil 600 pesos y Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V. a la que se le asignó un contrato por 417 mil 600 peso, ambas con domicilio fiscal en Morelia Michoacán, comparten dirección en su cuenta de cheques y no existen en los domicilios fiscales que proporcionaron.

Comerciales de SLP S.A de C.V. favorecida con una adjudicación directa para brindar hasta 35 mil copias mensuales con un costo de 12 mil 644 pesos, ostenta como dirección fiscal un edificio abandonado con visible deterioro físico en el interior y exterior, ubicado en San Luis Potosí.

El Sistema DIF que preside la señora Arcelia Flores de González, opera bajo un patrón en donde las empresas con las que sostiene relación de proveeduría en su mayoría son foráneas y no se ubican en el domicilio fiscal de su alta en Hacienda.

Empresas que no fueron localizadas en sus domicilios fiscales:

Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V. con dirección fiscal en Morelia, Michoacán.

Red Ligth S.A. de C.V. con dirección fiscal en Morelia, Michoacán.

Comercializadora HJA S.A de C.V con dirección fiscal en Ciudad Victoria.

Servicios Profesionales y otros Pazum, S.A. de C.V. con dirección en Morelia Michoacán.

FERMAL DISEÑOS Y PUBLICIDAD S.A de C.V, con dirección en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Comerciales de SLP S.A de C.V. con dirección fiscal en San Luis Potosí.

You may like

In the news