Ultimátum del ITAIT a Xico por ocultar facturas

Ultimátum del ITAIT a
Xico por ocultar facturas
Por Héctor Sandoval
Cd. Victoria.-
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) dió un ultimátum al Ayuntamiento que preside Xicotencátl González para que cumpla con las obligaciones de transparencia.
El ITAIT declaró procedente y fundada la denuncia promovida por una particular en contra del Ayuntamiento de Victoria que se quejó porque Xico oculta las facturas de viáticos y gastos de representación.
“Resulta procedente la denuncia promovida en contra del Ayuntamiento de Victoria por incumplimiento en las obligacionesde transparencia”, estableció el ITAIT.
“Se declara fundada por el incumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia relativas a la fracción IX del artículo 67, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas”, expuso el organismo garante de la Transparencia en Tamaulipas.
Ante esta falta de Transparencia de Xico, el ITAIT requirió  “al Ayuntamiento de Victoria para que dentro de quince días hábiles siguientes en que sea notificada la resolución publique en su totalidad en su página de internet en el apartado de Transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia la información correspondiente a la fracción IX del artículo 67 de la Ley de Transparencia Vigente en Tamaulipas”.
La denuncia de una ciudadana ante el ITAIT refiere que “el Ayuntamiento de Victoria en general incumple con la transparencia porque no funcionan ninguno de los links o enlaces para verificar las facturas de los gastos en viáticos o en comisión” incumpliendo la fracción IX del artículo 67 al que están obligados.
“No funcionan ninguno de los links a las facturas de dichos gastos” dice la denuncia que el ITAIT declaró “fundada y procedente” a través de la resolución del expediente DIO/127/2019 con fecha de 10 de enero del presente año.
El Artículo 67 establece que “los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada , en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo a sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a comtinuación se señalan:
IX.- Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente.
El Ayuntamiento de Victoria “deberá de subsanar las omisiones y publicar la información comforme a los Lineamientos Técnicos Generales” y “publicar un hipervínculo que enlace directo al Informe de comisión del servidor público que se está reportando”.
La resolución del ITAIT estableció que “del analisís valorativo y del estudio efectuado se advierte que los agravios vertidos por el denunciante sobre el incumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes establecidas en el artículo 67, fracción IX de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas son fundados, toda vez que la información correspondiente al ejercicio 2019 no se encuentra publicada en su totalidad conforme a las especificaciones”.
El ITAIT también señaló que “de la revisión que este organismo garante realiza al expediente se observa que y el informe justificado del sujeto obligado, no fue suficiente, ya que si bien es cierto publica información relativa a la fracción denunciada, esta no se encuentra publicada en su totalidad conforme a las especificaciones contenidas en Los Lineamientos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones”.
Ante esto, el ITAIT señaló que el Ayuntamiento de Victoria “deberá de subsanar las omisiones y publicar la información comforme a los Lineamientos Técnicos Generales” y “publicar un hipervínculo que enlace directo al Informe de comisión del servidor público que se está reportando”.
Requirió  “al Ayuntamiento de Victoria para que dentro de quince días hábiles siguientes en que sea notificada la resolución publique en su totalidad en su página de internet en el apartado de Transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia la información correspondiente a la fracción del artículo 67 de la Ley de Transparencia Vigente en Tamaulipas”.
El ITAIT también concluyó que si bien el Ayuntamiento que encabeza Xico “sí publica información, sin embargo, deberá publicar un hipervínculo de la factura por registro y no en general como lo hacen” incumpliendo los lineamientos legales.
El Alcalde Xico González ha sido exhibido en derroches del erario a través del uso de viáticos que los usa para viajes a destino de playas y hoteles de lujo  junto a su equipo de trabajo.
También los recursos obtenidos del predial son utilizados en el pago de hospedajes, comidas y gasto de gasolina por el equipo cercano del Alcalde, pese a que la función principal de este impuesto es obtener recursos para proveer servicios públicos como alumbrado, pavimentación, y recolección de residuos.

You may like

In the news