“Truenan” empresarios vs la mafia del poder de Xico

Recriminan constructores contratos amañados del Alcalde

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Sector de la Construcción de Ciudad Victoria, recriminó al alcalde capitalino Xicoténcatl González Uresti, el favoritismo amañado en las contrataciones con recursos públicos.

De manera específica, el arrendamiento de maquinaria a la familia de uno de los operadores políticos de Xicotencalt González, destapado a la luz pública levantó ámpula entre los constructores.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, Luis Alberto González Cruz, se refirió a la vigencia de los contratos que se otorgó a la familia de Orlando Guillén Gutiérrez, como un agravio hacia los constructores.

Dijo que si bien, el arrendamiento de maquinaria se estila hacerlo por asignación directa, es criticable primero, que se haya favorecido a una persona tan afín y cercana al Alcalde y segundo, que se le otorgara un contrato anual, lo que deja sin posibilidades de contratación al resto de quienes se dedican a ese giro.

Señaló que no hay justificación que valga para realizar un contrato anual, puesto que la maquinaria se renta como se va ocupando y además, establecer contratos mensuales, permite que haya más constructores beneficiados y que la derrama económica no se concentre en uno solo.

De por sí, dijo, ha habido poca contratación de obra pública municipal para que encima este tipo de contratos se los lleve una sola persona que en la Cámara ni conocen.

El Presidente de CMIC, insistió en señalar los “errores” de este tipo de contratos pues lo preferible es que se hubieran favorecido a más hogares de dependen de este ramo y no a uno solo con millones de pesos.

Se ha detectado la asignación de cuatros contratos por un orden cercano a los tres millones de pesos en favor de la familia de Orlando Guillén Gutiérrez, operador político del Alcalde.

Dos de los contratos otorgados con una vigencia de tres meses y dos más de ellos, con una vigencia anual para el 2019, por concepto de renta de maquinaria solicitada por la Dirección de Limpieza Pública.

You may like

In the news