Tras crisis en Matamoros, obreros arman nuevo sindicato

Obreros crearían sindicato nacional, mientras mineros de suman al 20/32

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Obreros de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California, gestan desde Matamoros, un nuevo Sindicato Nacional Obrero impulsado por el movimiento 20/32, que vendría a terminar con los sindicatos tradicionales en la zona franca.

Mientras tanto, alrededor de 400 trabajadores mineros pararon labores para exigir incremento salarial del 20 por ciento y un bono anualizado de 32 mil pesos.

La convocatoria para conformar el nuevo sindicato fue hecha por Susana Prieto en la plaza principal de Matamoros ante miles de obreros del 20/32 cuya lucha persiste en seis maquiladoras de la ciudad y la embotelladora Coca-Cola.

El movimiento obrero que nació hace un mes en Matamoros ha costado unos dos mil empleos, deja perdidas económicas que fluctúan en los 30 millones de pesos semanales y ha logrado la firma de convenios en 67 empresas.

El movimiento 20/32 también es responsable de la salida de Joyson, de la empresa Pasa y de la intención de irse de 15 maquiladoras más, que concretarían su salida en los próximos meses.

Y ahora ha encontrado eco entre los obreros de Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales en Matamoros, que se suman a las exigencias del 20/32.

La clase minera recibe un bono de 16 mil pesos, por lo que de lograr que se firme el convenio del 20/32, el bono pasaría a ser de 48 mil pesos, además del aumento del 20 por ciento a los tabuladores de los trabajadores.

You may like

In the news