Trajo Xico desempleo y falta de agua a Victoria

Trajo Xico desempleo y falta de agua a Victoria

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Durante los primeros siete meses del gobierno de Xicoténcatl González Uresti, se perdieron 575 puestos de trabajo de acuerdo a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que deriva en una de las peores debacles de la economía local.

En la gestión de Xico, también se vive la peor crisis del agua en los últimos tiempos, lo que afecta a unas 120 mil personas de alrededor de 140 colonias en la capital de Tamaulipas.

En materia de empleo, el sector comercio es uno de los más golpeados con 270 plazas perdidas entre noviembre de 2018 y abril de 2019.

El fracaso de las políticas públicas de Xico, como el aferrarse al cierre de la calle Hidalgo y la clausura del paseo dominical libre 17, cobraron factura a la economía local.

En noviembre de 2018, el IMSS registró 59 mil 265 empleos formales en la capital de Tamaulipas, en la transición hacia el último mes del año, luego del primer bimestre del Gobierno de Xico, se perdieron mil 823 empleos.

El sector más afectado en la transición de noviembre y diciembre fue el sector comercio que perdió 124 plazas laborales, mientras que en enero, el sector comercio sufrió otro duro golpe al perder 198 puestos de trabajo, ya que el 2019 arrancó solo con 13 mil 628 plazas en este sector.

En febrero el total de empleos formales registrados en el IMSS fueron 58 mil 998, en marzo hubo un ligero repunte alcanzando 59 mil 271 puestos, sin embargo, en abril se volvieron a registrar pérdidas, conservándose solo 58.690 empleos.

La crisis del agua afecta a los habitantes de 140 colonias, algunos sectores reportan la falta de agua constante hasta por tres meses consecutivos, lo que obligó a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas a accionar un plan emergente de abasto de agua a través de pipas.

Sin embargo, la falta de agua potable ya impactó la salud de la población pues asociada con las altas temperaturas provoca enfermedades gastrointestinales, de la piel y brotes de piojos.

Las colonias en donde se acentúa la problemática son la Alta Vista, Álvaro Obregón, Simón Torres, Echeverría, Estudiantil, Vamos Tamaulipas y Enfermeras, según dijo Greisi Ramos Sánchez, del movimiento Antorcha Campesina.

En esas colonias dijo, pese a que no tienen agua, la COMAPA no los contempló en el programa de entrega de tinacos, por lo que de nada sirve que envíen las pipas si no tienen en donde almacenar grandes cantidades de agua.

“Estamos solicitando que a todas estas colonias se les considere en la entrega de tinacos que está repartiendo la dependencia municipal, pues no tienen ni agua, ni tinacos en sus domicilios”, concluyó.

You may like

In the news