Temor por amenaza de cierre de puentes internacionales

Pre cierre en puentes internacionales entre Texas y Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Tamaulipas diez de los once puentes internacionales entraron en fase de pre cierre, luego de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera con México si no se frenan las caravanas de migrantes.

Desde el domingo, se empezaron a vivir filas kilométricas, con esperas de entre cinco y seis horas para pasar de territorio nacional a Estados Unidos en los principales puentes que conectan a Texas con Tamaulipas.

Durante el 2018 el 41.2% del movimiento de comercio exterior carretero del país cruzó por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, mientras que la recaudación lograda por el movimiento de comercio fue de más de 949 mil 706 millones de pesos en todo el país.

Hoy, esas cifras se tornan lejanas de alcanzar cuando se registran largas filas en los puentes internacionales de la frontera, que limitan el intercambio comercial y social fronterizo.

En este momento el el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas, señala que los principales cruces internacionales para el comercio exterior que hoy están afectados son Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y por supuesto Matamoros.

De no buscarse esquemas inmediatos para regularizar la agilidad de los cruces internacionales, se está frente a un riego inminente de dañar de manera permanente el entorno social y económico fronterizo.

You may like

In the news