Tamaulipas y “el Bronco” listos para romper Pacto Federal

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, lanzó  hoy una pregunta con respecto a la consulta pública para que la entidad continúe o no con el pacto federal.

“El Bronco” preguntó a través de sus redes sociales:

“¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Y  adjuntó dos respuestas a elegir:

“Sí a la consulta” y “Sigamos dando lo mismo”.

En la mañana, eñ presidente Andrés Manuel López Obrador descartó  una reunión con los gobernadores de la Alianza Federalista, pues consideró que sus pronunciamientos son actos de campaña, y no permitirá -dijo- que se utilice la institución presidencial.

“No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si (los gobernadores) tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo; segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez responder al Poder Judicial”, dijo durante su conferencia matutina diaria.

 

Por su parte,  el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que Tamaulipas se llevará a cabo un sondeo para cuestionar a los ciudadanos y sectores productivos si quieren que se rompa el Pacto Federal.

“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central, que no ha querido entender, que quien forma esta República son los estados y Tamaulipas, juega un papel muy importante”, señaló el tamaulipeco.

El mandatario lamentó la decisión del Presidente para no reunirse con los integrantes de la Alianza Federalista que forman diez gobernadores.

“Lejos de abonar, lo que están haciendo con ese discurso, es polarizando al país, a los gobiernos, que todos estamos contribuyendo para fortalecer al gobierno de la República y lo hacemos con los resultados que estamos dando”, dijo.

Afirmó que no sólo se trata de los 275 mil millones de pesos que la entidad aporta en la recaudación de impuestos a la Federación, “somos de los estados que más empleos estamos generando, representamos los primeros lugares en inversión extranjera, somos el granero de este país, el estado energético y lejos de abonar a la innovación, a la tecnología, hacen todo lo contrario”.

 

“Desafortunadamente, estos no han tenido el apoyo y respaldo que merecen, simplemente lo que se está pidiendo es reciprocidad, que regrese un poco de lo mucho que aportamos a la República”, aseveró.

Por su parte y luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizara la postura de la Alianza Federalista, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su molestia y anunció que realizará una consulta para que los ciudadanos decidan si Jalisco debe permanecer o no en el pacto federal.

 

TE PUEDE INTERESAR

Facturaron despensas Covid-19 a comercializadoras fantasmas

You may like

In the news