Sufren sed también en el campo

Sufren sed también en el campo

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La sequía prolongada en el campo, empezó a causar estragos en el sector ganadero de municipios con importante producción de carne.

Es el caso de Soto La Marina, Aldama, Villa de Casas, San Fernando y Cruillas, entre otros, que temen la mortandad de ganado ante la falta de agua.

Para empezar a mitigar estos estragos, con recursos del Programa Apoyo a Pequeños Productores, en el componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) 2018, se construyen bordos para abrevadero en comunidades con mayor afectación.

El primero de estos bordos se puso en marcha en el ejido Tres de Abril con una inversión de 1.7 millones de pesos, que contempla la adquisición e instalación de líneas de conducción de 3.5 kilómetros y la edificación de 5 bebederos pecuarios los cuales podrán almacenar 16 mil litros de agua.

El bordo de cortina de tierra compactada tiene en general, una capacidad de almacenamiento de agua de aproximadamente 40 mil metros cúbicos.

Esta obra de captación de agua por escurrimientos naturales -sin precedentes en esa comunidad- beneficiará cerca de 450 habitantes.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García dijo que pronto se inauguraran otras obras en los municipios de Villa de Casas, San Fernando, Cruillas y otros, donde es urgente mitigar las necesidades de agua.

Con estas obras se incrementará la capacidad de retención del agua de lluvia, con los consecuentes beneficios para la comunidad y en la actividad ganadera, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

You may like

In the news