“Sin abasto de agua, Xico de que se va se va”.- Juez

Ordena juez restablecer el agua en el Cañón de la Peregrina

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El Juez del Décimo Primer Distrito Judicial, concedió la suspensión definitiva al juicio de amparo para que sea restablecido el servicio de red de agua potable a los habitantes de la Colonia Cañón de la Peregrina, lo que significa que suspende el acto violatorio al derecho humano de acceso al agua.

Lo que sigue en los próximos días explicó el Abogado Agustín Ávila, es que en la audiencia constitucional programada para el 28 de junio, el Alcalde Xicoténcatl González Uresti, tendrá que informar el cumplimiento de la sentencia, de los contrario podría ser destituido.

Explicó que con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se concedió la suspensión definitiva para efecto que las autoridades responsables restablezcan el suministro de agua potable a los domicilios ubicados en la Colonia Cañón de la Peregrina, de esta ciudad.

Esta medida tiene efectos para los ciudadanos Rogelio Iracheta Herrera, Juana Pitones, Carlos Cedillo Martínez, Jesús Ceja Ruiz, Ana María Morales Ramírez, Selene Abenhi González Camacho, Matilde Martínez Banda, Rosa María Pérez Hernández, Saturnina Martínez Martínez, Adelaida Verdines Martínez, Lucrecia Villafuerte Rodríguez, Elizabeth Martínez Castro, Antonia de Jesús Luna Sánchez.

La sentencia del Juez, serviría como referente para que los demás colonos que sufren el corte del servicio de agua potable recurran al amparo y se los concedan.

El acceso al agua es un derecho humano, y desde ahí, la autoridad municipal, de acuerdo a la constitución es la encargada de hacer que se cumpla ese derecho.

En este contexto, si el juez ampara a los quejosos y Xico no da cumplimiento a la sentencia, no habría necesidad de que el Congreso lo destituya, sino que el mismo Juez está facultado para hacerlo por desacato.

Como antecedente en México, en el último año, cuatro presidentes municipales y un delegado fueron separados de sus cargos señalados de desobedecer sentencias de amparo de un Juez Federal, por laudos laborales e indemnizaciones a ciudadanos.

You may like

In the news