Sigue pleito AMLO-Gobernadores

 

 

Continúa la disputa por una reforma fiscal que aporte más recursos a los Estados que más aportan a la Federación

El Secretario de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera indicó que habrá una discusión sobre el pacto fiscal, para que este se vuelva en uno más justo y equitativo, esto tras el conflicto con los gobernadores de la Alianza Federalista.

“Nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Dijo que ante la discusión que se ha dado, se necesitan “tener los hechos claros” y señaló que el actual pacto fiscal no fue establecido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por el gobierno de Felipe Calderón.

Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, afirmó.

El conflicto entre los estados de la Alianza Federalista y López Obrador se intensificó este martes debido a que el presidente señaló que los reclamos de los estados tienen tintes electorales y que los gobernadores deben hacer una consulta popular para decidir si se salen del pacto fiscal o no.

Los reclamos de los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán se deben al recorte del presupuesto para las entidades el siguiente año y al considerar que sus opiniones no son escuchadas por el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que “es muy bueno que se le consulte a la gente si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia entre el Gobierno de un estado y el Gobierno de la Federación, (pero) que la gente conozca toda la información, que no se engañe”, al comentar la decisión de los gobernadores de realizar consultas sobre el tema.

AMLO subrayó que las entidades no podrían salir de dicho pacto federal debido a que es un mandato constitucional. Para hacerlo, se requeriría una reforma a la Carta Magna.

Afirmó: “No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley que les corresponden. Si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren”, retó.

Los gobernadores aliancistas Francisco Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Martín Orozco y Diego Sinhue a través de sus redes sociales para preguntarle a la ciudadanía si esas entidades continuarán en el pacto federal.

Dicha acción se suscitó luego de que la Alianza Federalista, a la que pertenecen los gobernadores, dijera que se rompería con el pacto federal debido a que el Gobierno de México no atiende los recortes a sus presupuestos.

 

TE PUEDE INTERESAR

FACTURARON DESPENSAS COVID-19 A COMERCIALIZADORAS FANTASMAS

You may like

In the news