Sigue encontronazo por el PEF 2021

 

La guerra que desató el PEF 2021

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Los recursos federales que llegarán a Tamaulipas en 2021, desataron una guerra mediática con dos frentes de ataque: el primero conformado por panistas y el segundo lo integran morenistas, petistas y encuentro social.

Desde hace semanas los diputados locales y legisladores federales se han enfrascado en una discusión, que en los hechos solo ha conseguido polarizar la opinión pública.

En la más reciente batalla de esta guerra mediática, el frente de ataque conformado por legisladores federales de MORENA, PT y PES ofrecieron una rueda de prensa en la Ciudad de Tampico, ahí dieron su versión del presupuesto aprobado.

“Estamos unidos para presentarnos ante la comunidad tamaulipeca y explicarles que: si hay un estado qué salió fortalecido en el presupuesto de egresos de la federación, fue Tamaulipas”, disparó como primer ataque el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.

Insistió que “en el PEF 2021 Tamaulipas recibirá 56 mil 187 millones de pesos, representando 685 millones de pesos más para el estado”.

Este frente lo integraron la Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Erasmo González Robledo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, la Diputada Federal Olga Patricia Sosa Ruiz, la Diputada Adriana Lozano Rodríguez, la Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra y el Diputado Federal Héctor Joel Villegas González.

El discurso se tornó más frontal: “también hay que advertir que se nos han presentado proyectos de inversión en el estado, a destiempo, proyectos de inversión en Tamaulipas que no nos llegan con oportunidad, simplemente porque no tenían el registro en la Unidad de Inversión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Explicó que se trata de los colectores pluviales a realizar en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y en la zona conurbada del sur de la entidad, además de una segunda línea del acueducto Guadalupe – Victoria.

El contraataque se fraguó un par de horas más tarde desde la capital tamaulipeca por un frente que conformó la fracción panista del Congreso de Tamaulipas, liderado por Gerardo Peña Flores.

Ahí se acusó a los legisladores federales de apoyar un presupuesto histórico, porque en 90 años no había habido un presupuesto tan restrictivo para las entidades federativas.

La estrategia de ataque incluyó acusar que el PEF 2021 representa un repudio total y absoluto hacia el federalismo y que cuando los números se expresan de manera correcta, no mienten.

Sabedores los panistas que perdieron la batalla en la Cámara de Diputados, ahora buscan otros instrumentos legales que el Ejecutivo Estatal podría impulsar.

El frente panista por lo pronto, dijo estar listo para “respaldar el presupuesto que el Gobierno del Estado estará presentando en las próximas semanas”, en donde dijo Peña “seguramente y conociendo la forma de pensar y de ser tanto del Gobernador Cabeza de Vaca, como la Secretaria de Finanzas, seguramente se enfocarán con los pocos recursos que hay, en tratar de de apuntalar el desarrollo”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Paga DIF Tamaulipas 4 millones a Presidente del “Correcaminos”

You may like

In the news