SEÑALES COPARMEX: FINANZAS PÚBLICAS LOCALES

SEÑALES COPARMEX

Por Mario Flores Pedraza

En 2019, Tamaulipas reportó $66,247millones de pesos de ingresos estatales.

El mayor componente de los ingresos estatales, con 84% del total, se refiere a los ingresos federales, o gasto federalizado.

Este componente incluye participaciones, aportaciones, convenios y subsidios que transfiere la federación al estado. En promedio, los ingresos federales represantan el 85% de los ingresos de los estados.
El segundo componente de los ingresos estatales, con 12% del total, se refiere a los ingresos propios. Este componente incluye los impuestos recaudados por el gobierno estatal, los derechos y aprovechamientos, entre otros.

En promedio, los ingresos propios representan el 11% de los ingresos en los estados.
Por último, el tercer componente de los ingresos estatales, con 5% del total, se refiere al financiamiento. Es decir, la deuda pública que adquiere el estado de Tamaulipas.

En promedio, los ingresos por financiamiento representan el 4% de los ingresos de los estados.
En cuanto a la recaudación local, que se conforma por impuestos estatales y municipales, fue de $9,514 millones de pesos.
El principal impuesto municipal es el predial. En 2019, los municipios de Tamaulipas recaudaron $744,532 millones de pesos.

Es decir, $205 pesos per cápita, 50% menor al promedio nacional ($412 pesos per cápita).
El gasto federalizado, los ingresos propios y el financiamiento en Tamaulipas han sido acordes a los promedios nacionales en los tres componentes que integran los ingresos estatales. Notamos que se pueden fortalecer más los municipios con estrategias más adecuadas para recaudar el predial, y así ser más autosuficientes.

TE PUEDE INTERESAR

“Revienta” Morena reunión con el gobernador por el presupuesto

You may like

In the news