Revientan productores por falta de agua

Revientan productores por falta de agua

+ Buscan protección de la justicia federal para que no se afecte el derecho de 70 mil familias

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) están “vaciando” las presas internacionales para pagar la cuota de agua a Estados Unidos.

Este pago de agua que debe saldar el Gobierno de México a más tardar el 24 de octubre, pone en riesgo a 70 mil familias en Tamaulipas, denunciaron presidentes de módulos de riego agrícola del norte de Tamaulipas.

En lo que va del 2020 los distritos de riesgo de la zona norte sólo han recibido el 41% del agua que les corresponde, lo que pone en riesgo más de 200 mil hectáreas de siembra por lo que, recurrieron a la protección de la justicia federal, para acceder al agua que por ley les toca.

Los presidentes de módulos de riego agrícola del norte de Tamaulipas alegan que la escases de agua no es a causa de la sequía, sino de la mala administración y de los abusos permitidos por la Conagua que prioriza el abasto del 100% de agua para Chihuahua en detrimento de otras entidades.

De continuar así el reparto de agua, el 2021 será un año negro para los productores del norte de Tamaulipas que prevén pérdidas cercanas a los 3 mil millones de pesos.

El dirigente de los usuarios del Distrito de Riego 025, Bertran Biu Chávez, sostuvo que los agricultores suspenderán la siembra de maíz, en tanto ya ha severas afectaciones en la cosecha de sorgo donde Tamaulipas era líder nacional.

Los productores insisten en la necesidad de que CONAGUA suelte el agua de la presa “La Boquilla” para elevar los volúmenes de las presas “Falcón” y “Amistad” y que así, cumplan la cuota de agua con Estados Unidos sin afectar el uso doméstico de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y otras localidades fronterizas, ni el uso agrícola y ganadero.

Además culpan a CONAGUA de haber sobre concesionado el agua de la cuenca y no meter orden en las tomas clandestinas, tema en el que insistió el productor José Luis Carrasco, como otro de los motivos por el cual los agricultores no reciben el volumen de agua que les corresponde.

TE PUEDE INTERESAR

Los derroches del alcalde

You may like

In the news