Reglamento de Comercio en vía pública es letra muerta en Victoria

Reglamento de Comercio en vía pública es letra muerta en Victoria

Reglamento de Comercio en vía pública es letra muerta en Victoria

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Desde su creación y hasta ahora, el Reglamento de Comercio en la vía pública, es letra muerta en Ciudad Victoria, reconoció el Presidente de la Comisión de Comercio en la vía pública, Luis Torre Aliyán.

No existe un control absoluto de este sector y por ello, el comercio informal crece de manera exponencial vulnerando el estado de derecho.

Hasta antes de que iniciara la administración de Xicoténcatl González Uresti, se habían otorgado 70 permisos para el comercio informal, hoy, la cifra oficial no se ha movido pero hay por lo menos el doble de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

El Presidente de la Comisión de Comercio en la vía pública, Luis Torre Aliyán, reconoció que de facto el comercio informal va a la alza, por lo que es urgente y necesario que se tomen cartas en el asunto.

“No se han otorgado más permisos, sin embargo, de facto, hemos visto que ha ido en incremento, es innegable que hay un incremento en los puestos fijos y semifijos y tenemos que encontrar una solución a esto”, expuso en entrevista.

Señaló que es justo en su carácter de presidente de la Comisión de Comercio en la vía pública, que sostiene reuniones semanales con representantes empresariales, algunos regidores y el Director de Desarrollo Económico para llegar a acuerdos entre los actores y los sectores que están involucrados con el comercio en la calle Hidalgo.

En este sentido expuso que es importante señalar que en los próximos días va a sumar a estas reuniones a un representante de los ambulantes, para que por fin se dé cumplimiento al reglamento de comercio en vía pública que siempre ha sido -reconoció- desde su creación, letra muerta.

“Que se dé cumplimiento al estado de derecho en la materia, sin vulnerar los derechos humanos que tienen los comerciantes informales, eso es lo que pretendemos al integrarlos a estas mesas de trabajo en donde buscamos además, que el tiempo que se tarde en salir el recurso para la Hidalgo peatonal, que se vea bonito, que se vea limpio, que se vea agradable la calle Hidalgo”.

Integrarlos a las mesas de trabajo señaló que también servirá para que ellos sean sensibles y entiendan que tienen que aportar “su granito de arena” para que haya más orden y se vea más bonita la Calle Hidalgo.

Informó que se instruyó al Jefe de la Oficina Fiscal para que verifique que los comerciantes informales pongan sus permisos de manera visible, con lo que se empezará a poner orden pues aquellos puestos que operen sin el permiso expuesto deberá ser retirados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *