Registra Tamaulipas 10 mil denuncias por desaparición forzada

Registra Tamaulipas 10 mil denuncias
por desaparición forzada

Cd. Victoria.-

Tamaulipas tiene un registro de 10 mil 11 de denuncias por desaparecidos y personas no localizadas, del 2007 al mes de julio del 2020.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparación Forzada de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas también registran 348 fosas clandestinas localizadas del 2010 al 2018, en la que han encontrado 347 cuerpos o cadáveres y 701 restos y/o fragmentos de óseos localizados.

En Tamaulipas la Fiscalía cuenta con Agencias del Ministerio Público Especializadas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria, en donde además de recibir denuncias, se brinda atención especializada a las víctimas directas e indirectas

De acuerdo a las cifras de las Agencias del Ministerio Público en funciones, Reynosa es la que mayor número de denuncias recibió en la última década con más de 2 mil 500 expedientes por privación ilegal de la libertad y en esa ciudad el año con mayor número de denuncias fue 2019 con 443 expedientes.

Matamoros acumuló de 2010 al cierre de 2019 un total de mil 791 denuncias y fue el 2011 el año donde mayor numero de desapariciones se documentaron a través de 325 expedientes, Nuevo Laredo registra mil 416 expedientes, 277 de ellos se abrieron en 2018.

En Victoria el año con mayor número de denuncias fue el 2017 cuando se abrieron 223, de los mil 217 expedientes que documentó en la última década esa agencia, Tampico es la que posee el menor número de denuncias con solo 940 expedientes, registrando el mayor número de estos en 2014 con 2018 denuncias.

Del total de carpetas de investigación iniciadas por desaparación forzada de personas, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparación Forzada de Personas logró la localización con vida a las víctimas en dos casos, 1 en caso de desaparición forzada y 1 caso en desaparición cometida por particulares. También se localizó sin vida en otro caso de desaparición cometida por particulares, el cual fue plenamente identificado.

La FGJ señala en sus estadísticas que hasta junio del 2020, no se han localizados en fosas clandestinas, víctimas de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares.

Se estima que hay entre 8 y 9 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes de la entidad, según dijo el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

La Fiscalía lleva a cabo la búsqueda de personas sin vida, apoyada con 9 binomios caninos y drones en zonas de difícil acceso para vehículos e incluso donde se dificulte la búsqueda a pie.

TE PUEDE INTERESAR

2o. Informe: Lucró “Xico” con pandemia y “empresa fantasma”

You may like

In the news