Huelga en maquiladoras cancela inversiones

Recrudece ambiente laboral en Matamoros, cancelan inversiones

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En 32 maquiladoras de las 45 que tuvieron el estallamiento de huelga, se cancelaron proyectos de expansión, tres más anunciaron su salida inmediata de la ciudad y el ánimo de irse de la frontera en un plazo de 6 meses, gana terreno entre los industriales.

El Presidente de Index Matamoros, Rolando González Barragán, acusó que son 17 empresas del ramo automotriz que fueron presionadas y obligadas a firmar el acuerdo en los términos ilegales que los obreros exigen, porque no tuvieron ningún ayuda del Gobierno Federal.

“No negociaron, les impusieron y cuando estábamos a punto de llegar a un acuerdo, llegaron la gente que hizo todo el daño a la comunidad y se nos hace muy raro que el 12 de enero el líder se levantó de la mesa, llegó la licenciada (Diana Prieto) y el líder de los mineros (Javier Zúñiga García) y empezaron a imponer, porque no hay negociación y aunque se declare inexistente la huelga dicen no te voy a dejar entrar y no hay quien ponga orden a las violaciones a la ley”.

Adelantó que en los próximos 2 y 6 años Matamoros sufrirá un éxodo similar al que vivió hace tres décadas, cuando se fueron 64 empresas y 35 mil trabajadores se quedaron desempleados.

En este momento estableció que hay 10 empresas más que están solicitando la inexistencia de la huelga, ya que aún hay 15 mil trabajadores fuera de las plantas, sin embargo ya lo ven inútil ante la negativa del contingente que está apostado afuera de las maquiladoras para liberar los accesos.

Advirtió como desde ahora empiezan a irse las inversiones al interior del país, dejando desolada a una frontera que tenía caso 30 años sin ningún tipo de huelga.

Además insistió en que la gravedad es que no sólo se está afectando la imagen de Matamoros, sino la de todo el país ante los ojos del mundo que están viendo que “México no tiene las armas para castigar, la gente se dió cuenta que México no tiene la herramienta para controlar la gente y que no hay certidumbre jurídica en México para invertir”.

You may like

In the news