Realizará Nuevo León encuesta telefónica para detectar casos de COVID-19

Realizará Nuevo León encuesta telefónica para detectar casos de COVID-19

 

 

 

Realizará Estado encuesta telefónica para detectar casos de COVID-19

 

Se llamará a hogares una vez por semana para ver si sus integrantes tienen síntomas.

 

Para realizar una mayor detección de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud anunció el inició de encuestas telefónicas para detectar si los integrantes de la familia presentan síntomas.

 

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que las llamadas se realizarán una vez por semana a teléfonos fijos en donde se harán una serie de preguntas básicas como si presentan fiebre, tos, dolor de cabeza o malestar en general.

 

“A partir del día de hoy se estarán realizando llamadas telefónicas a números fijos a todos los habitantes de Nuevo León, esto nos va a permitir hacer un diagnóstico más temprano de la enfermedad, poderles ayudar a que se atiendan más fácilmente”, indicó el funcionario.

 

“Se llamará a todos los hogares con teléfono fijo, una vez por semana, esta información es confidencial, no sabemos el nombre de la persona, lo que interesa saber es que si en esa casa hay alguien con tos, con fiebre, con enfermedades respiratorias”.

 

“La llamada va a durar de 30 segundos a un minuto y medio, esta llamada nos podrá permitir hacer el diagnóstico en los hogares de que personas tienen la enfermedad con el fin de apoyarlos”.

 

Se estima realizar un millón 300 mil llamadas a la semana.

 

De la O Cavazos agradeció el apoyo de empresarios y distintas instituciones para poder concretar este proyecto denominado Data Code.

 

El funcionario estatal informó que de acuerdo al Instituto de la Movilidad, el uso del transporte público tuvo un incremento de entre el 10 y 20 por ciento en los últimos días, lo que quiere decir que la gente sigue saliendo y no está respetando las medidas de aislamiento social.

 

“Eso me preocupa mucho, porque quiere decir que las personas se están moviendo más, estamos en semana de pascua, no son vacaciones, debemos de estar en nuestra casa”, aseveró el Secretario de Salud.

 

Para tratar de reducir los riesgos de contagio, dijo, a partir del próximo lunes se implementará el uso de la tarjeta Feria como método exclusivo de pago y reducir al máximo el manejo de efectivo.

 

Al día de hoy se tuvo un incremento de 11 casos para sumar 241, 157 confirmados por el INDRE y 84 por laboratorios y hospitales privados.

 

Se tienen 410 casos sospechosos, 37 personas hospitalizadas y siete defunciones.

 

De los pacientes hospitalizados, cinco de ellos se encuentran en estado crítico y conectados a un respirador.

 

Entre los nuevos pacientes, se encuentra un menor de cinco años de edad, el cual fue contagiado por su mamá, quien había resultado positiva a la enfermedad.

 

El Secretario de Salud detalló que como lo anunció el Gobierno Federal 13 municipios de la entidad se encuentran en Fase 3, debido a la transmisibilidad de casos que se presentan.

 

Por eso, exhortó a los Presidentes Municipales a reforzar los filtros intermunicipales para evitar contagios.

 

Durante la rueda de prensa, el funcionario estatal estuvo acompañado del Dr. César Lozano, quien emitió una serie de recomendaciones a la comunidad para sobrellevar el aislamiento.