Persigue la justicia a Xico por desabasto de agua

Juez federal requiere a Xico por desabasto de agua

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti, fue requerido por el Juez del Décimo Primer Distrito Judicial, para que responda porque el sector norponiente de la ciudad no tiene agua.

En el informe a la autoridad federal, tanto Xico como el gerente de la COMAPA, aceptaron que es real lo dicho por los demandantes y  que no están brindando el servicio a ese sector de la ciudad.

Con ello, se ha dado curso al juicio de amparo, al que se han sumado cerca de 300 familias afectadas y del cual se tendrá la audiencia incidental el próximo 10 de junio.

“Se tienen múltiples problemas de salud en menores de edad, en los adultos, en ocasiones no tienen ni siquiera la cubeta de agua para el consumo diario, es gente que trabaja desde muy temprano, el problema en los menores de edad y las escuelas se ha pronunciado por el problema de los piojos, de la piel, de salud por la carencia de este líquido”, explicó el abogado Agustín Ávila.

Pese a tener años sin agua en sus hogares, las familias reciben los cobros mensuales que fluctúan entre los 200 y 300 pesos, generando que la gente deje de pagar, molesta porque no tienen ni gota de agua en las tuberías.

La omisión de pago, ha llevado a algunas familias a tener deudas de los 13 a los 15 mil pesos con la dependencia que los obliga a hacer convenios para que le liquiden la deuda.

“Es criminal esto, realmente el Municipio se ha burlado de los ciudadanos los ha utilizado, ha hecho una mala imagen de la autoridad como tal”, acusó.

En la capital de Tamaulipas se estima que 120 mil habitantes de 140 colonias populares sufren el corte del servicio, en la peor crisis de agua que ha vivido la ciudad.

Lo que sigue, una vez que Xico ha reconocido que no está brindando el servicio de agua potable a esos casi 300 hogares, es que el Juez Federal determine si están violados los preceptos constitucionales de los ciudadanos y tome las medidas necesarias para el cumplimiento al derecho de los ciudadanos.

De acuerdo al expediente 1130/2019, se cita a una audiencia constitucional el próximo 28 de junio, en donde el Juez determinará la medida inmediata para que las autoridades responsables en los términos del artículo 35 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, restablezcan el servicio a los demandantes.

You may like

In the news