Parques y autobuses, espacios donde las mujeres se sienten más inseguras

 

Parques y autobuses, espacios donde las mujeres se sienten más inseguras

Monterrey, N.L. a 19 de febrero de 2020.- Con datos de la Encuesta Así Vamos, la iniciativa Cómo Vamos, Nuevo León analizó 6 variables sobre percepción de seguridad (percepción de seguridad general, en parques y transporte público, riesgo de salir en la noche para hombres y mujeres, y sensación de seguridad con la presencia de policías locales) y presenta la “Escala de Percepción de Inseguridad” que permite conocer con mayor profundidad qué tan grande es el reto en la materia para los municipios metropolitanos.

Los municipios de Juárez y Monterrey ocupan los primeros sitios en la “Escala de Percepción de Inseguridad”: la mayoría de la población (al menos el 50%) se siente insegura en las 6 variables analizadas. En contraste, los municipios de San Pedro, San Nicolás y Santiago se ubican en la parte baja de la Escala, con 4 de las 6 variables en índices relativamente bajos. San Pedro es el único municipio donde para sus habitantes, la seguridad no es el principal reto que enfrenta el estado (en García, Movilidad y Seguridad son ambos los retos principales).

La Escala contribuye a entender en qué ámbito se sienten más inseguros los habitantes del Área Metropolitana, donde destaca la percepción de inseguridad en el transporte público, un problema compartido por los 11 municipios. En promedio, 6 de cada 10 usuarios se sienten inseguros en el
transporte. En García, esta proporción es del 74% mientras en Monterrey es del 66%. Otro ámbito del espacio público donde la población se siente insegura es en los parques; los casos más altos son los de Juárez donde el 69% de las personas creen que son inseguros, y en García, donde es el 59% de la población. El tercer reto para los gobiernos locales es la relación entre la percepción de seguridad y la policía municipal. Para 6 de cada 10 habitantes en 5 municipios (Juárez, Cadereyta, Santa Catarina, Apodaca y Guadalupe) la presencia de la policía local no los hace sentirse más seguros.

Los datos también se revelan con perspectiva de género. La Encuesta mide la percepción de riesgo de seguridad para hombres y mujeres, a partir de la pregunta ¿pueden salir solos/solas de noche? Para los hombres, el 51% de la población manifestó que no, mientras que en el caso de las mujeres se disparó a un 80% la población que respondió negativamente. A su vez, en contraste con los hombres, las mujeres perciben mayor inseguridad en tres ámbitos centrales: inseguridad general (7.7% mayor a la de los hombres), en el transporte público (6.1% mayor) y en los parques (10.6% mayor).

Finalmente, la Encuesta nos permite conocer cuáles son las preocupaciones de seguridad en los municipios metropolitanos. En los 11 municipios la principal es el robo patrimonial; en los casos de San Pedro y Santiago lo es para el 81% y 85% respectivamente. Para 10 de los municipios, el segundo problema de seguridad es la delincuencia organizada, que en el caso de Cadereyta lo es para el 29% de la población. La única excepción es el municipio de Escobedo, donde el segundo problema más importante es la violencia en las colonias, como las riñas, conflictos entre vecinos o pandillerismo.

You may like

In the news