No hay focos rojos electorales por la delincuencia.- INE

No hay focos rojos en elección de Tamaulipas: INE

 

En Tamaulipas no se han detectado o encendido hasta el momento “focos rojos” rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, informó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villeno, en rueda de prensa en Ciudad Victoria.

Enfatizó que desde la perspectiva de las autoridades electorales administrativas en la elección que está en curso, el problema histórico de inseguridad que vive Tamaulipas, no obstaculiza en ningún sentido, el desarrollo del proceso electoral.

Empero señaló, han identificando lo que pueden ser “áreas de atención particulares” por la diversidad y distinta complejidad del estado, en lo que llamó “potenciales temas de inseguridad” hasta cuestiones de tipo social, donde la migración está muy presente y puede afectar la operación electoral, por lo que, cada una de estas áreas merece estartagias diferenciadas.

Reveló que en Tamaulipas han ocurrido durante el proceso electoral 2018-2019, un total de 27 incidentes reportados por el Instituto Electoral de Tamaulipas, de los cuales seis corresponden a hechos de inseguridad y lo comparó dijo, con “el mismo número de agresiones por perros”, durante los recorridos de los candidatos en colonias.

“Queda claro que la inseguridad no es un factor para la buena marcha de la jornada del 2 de junio y no existen riesgos que vulneren la confianza de las y los ciudadanos tamaulipecos, gracias a la coordinación entre las dos instancias electorales, el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que trabajan de manera coordinada”, señaló el Consejero Presidente.

Córdova Vianello advirtió que sí están identificadas complejidades de tipo social, migración y las condiciones de inseguridad históricas de la región, mismas que están siendo atendidas de forma diferenciada con la responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, el INE y el IETAM, para que no afecte la operación electoral y se lleve a cabo un proceso en paz y tranquilidad.

Destacó la participación de la ciudadanía tamaulipeca en la organización del proceso electoral, la cual ha rebasado los indicadores de los comicios federales del año pasado, ya que los números están mejorando con relación a la tasa de rechazo y el índice de sustituciones de los funcionarios electorales, mismo que representa el más bajo en la historia electoral de Tamaulipas.

Señaló además que la participación de ciudadanos como funcionarios de casilla se ha incrementado, por lo que, rechazó que se haya elevado la cifra de sustituciones que dijo, se ubica en un 35 por ciento, mientras que en el proceso pasado fue del 40 por ciento.

Las renuncias de funcionarios de casillas se han dado, en su mayoría por motivos  de trabajo, salud y otros imprevistos que han llevado a la sustitución de 12 mil funcionarios, pero de estos, solo 38 renunciaron por motivos de seguridad.

Respecto a la custodia para el traslado de los paquetes electorales de las casillas a los órganos electorales una vez concluida la jornada electoral, detalló que está a cargo del Instituto Nacional Electoral y que, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y en todo caso la Policía Estatal estarán de apoyo hacia los funcionarios electorales.

Explicó que es por ello se revisan las rutas de recolección de los paquetes electorales de las casillas, así como de traslado a los organismos electorales, a la vez que se mantiene una coordinación e intercambio de información con las autoridades de seguridad.

De las cuatro mil 664 casillas que serán instaladas en Tamaulipas el próximo 2 de junio, solamente faltan cuatro casillas por contar con funcionarios.

You may like

In the news