Inauguran “Videoacademia Penitenciaria” en Centro de Reinserción Femenil de NL

Inauguran “Videoacademia Penitenciaria” en Centro de Reinserción Femenil de NL

 

El programa ofrece talleres, cursos, clases y conferencias como estrategia en coordinación con la Fundación Plan B, para reforzar las labores de reinserción.

 

Para apoyar el Programa de Reinserción Social y aprovechar el confinamiento con educación intensiva y motivacional, la Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno de Nuevo León inauguró hoy la “Videoacademia Penitenciaria”.

 

Con talleres, cursos, clases y conferencias, impartidas por profesores de oficios, emprendedores, líderes y motivadores, este programa acercará el conocimiento a quienes más lo necesitan.

 

La Videoacademia Penitenciara es una estrategia de reinserción hecha realidad, gracias a la colaboración de Fundación Plan B y la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León.

 

El programa inició esta mañana en el Centro de Reinserción Social Femenil con un panel vía digital de Tatiana Ortiz Monasterio, creadora de Fundación Plan B; Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal y consejera de la fundación; Rebeca Clouthier Carrillo, también consejera de esa organización, y Eduardo Guerrero Durán, Especialista en Sistemas Penitenciarios y Asesor del Gobierno del Estado.

 

Presencialmente también estuvieron Raúl Salvador Ferráez, Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, y Gabriela Tarín Espinoza, directora del Centro de Reinserción Social Femenil.

 

“El objetivo principal es crecer todas juntas, aprender todas juntas, transformarnos y buscar encontrar nuestra mejor versión”, expresó Tatiana Ortiz, de Fundación Plan B.

 

El proyecto plantea en el corto plazo cuatro sesiones mensuales, en las cuales también está la meta de impartir talleres que enseñen diferentes oficios para crear algunos productos, los cuales podrían ser comercializados en el mediano plazo con una utilidad para las internas.

 

“Hace cerca de un año, el 12 de agosto, lo recuerdo muy bien porque era mi cumpleaños, estuvimos ahí con muchas de ustedes en un curso para buscar cómo mejorar, cómo perdonarnos y cómo avanzar como personas.

 

“Y les prometimos que íbamos a hacer este esfuerzo, Tatiana (Ortiz) les dijo vamos a hacer una academia, vamos a hacer un espacio para que ustedes puedan aprender cosas distintas, a mí me congratula que antes del año estemos aquí”, dijo la diputada federal Tatiana Clouthier.

 

El asesor del Gobierno del Estado, Guerrero Durán, comentó que en muchos casos la mujer en México es involucrada en delitos por su propia pareja sentimental, por lo cual es muy importante empoderarla para que cuando llegue el momento de recuperar su libertad, logre por sí misma sacar adelante a su familia.

 

El Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León fue una deuda del Estado durante décadas, porque las mujeres eran acosadas y explotadas en el viejo Penal del Topo Chico, donde había un pasadizo entre las alas femenil y masculina.

 

Pero en diciembre de 2018 fueron trasladadas más de 300 mujeres a las instalaciones que anteriormente pertenecían al Consejo Tutelar de Menores, en Escobedo, para crear este nuevo centro de reinserción exclusivo para la mujer.

 

Hoy, la primera videoconferencia motivacional de la Academia Penitenciaria estuvo a cargo del actor Eduardo Capetillo Vázquez, quien durante su ponencia inspiró a las internas a conocerse a sí mismas y a trabajar emocionalmente dentro de su confinamiento, para que una vez que recuperen su libertad logren lo que se propongan en su vida.

 

A esta sesión asistieron 21 mujeres, debido al protocolo de distancia por el Covid-19, pero el aula podrá albergar hasta 60 internas en condiciones regulares.

 

Algunas de las mujeres, que pidieron expresarse frente al panel, manifestaron que desde que se encuentran en estas nuevas instalaciones han mejorado su nivel de vida y esto ha impactado en sus familias cuando las visitan.

 

Como Leticia V., quien mencionó que cuando sus hijos acuden al centro de reinserción le expresan que ahora hasta su tono de voz es diferente.

 

Para las próximas sesiones las autoridades penitenciarias y la Fundación Plan B buscarán la impartición de talleres de manualidades.

TE PUEDE INTERESAR

IMSS Tamaulipas amontona cadáveres por Covid-19

You may like

In the news