Histórica pifia del alcalde Xico: Regidores le vetan su presupuesto para el 2020

A Xico no le alcanzó, le vetan presupuesto

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Xicoténcatl González Uresti cumplió, llevó a Victoria “Más allá de lo posible”, pues en un hecho sin precedentes en la capital tamaulipeca, el Cabildo rechazó el presupuesto de egresos 2020 para la ciudad con argumentos como “no tiene sentido”, “se hizo de la peor manera”, “privilegia derroches y no tiene austeridad”.

De los 14 votos a favor que requería el documento para su aprobación, solo obtuvo 11, a Xico no le alcanzó, las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano, le frenaron la propuesta y lo obligaron a convocar a una nueva sesión de cabildo en donde el documento deberá presentarse con mejoras.

El primero en encarar al alcalde en plena sesión fue el regidor Daniel González, quien advirtió que en el Presupuesto de Egresos 2020, hay algunas cosas que parecen no tener sentido, ni guardan el orden prioritario adecuado, mientras que hay otras que francamente están desproporcionadas, en pocas palabras se pronunció a favor de limitar las posibilidades de que el presupuesto se destine a “ocurrencias”.

“En el apartado de arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas, hay un aumento de 1097 por ciento, presupuestando 32 millones de pesos, un aumento de más de 29 millones de pesos, contra los poco más de 2 millones 600 mil pesos que se presupuestaron en 2019, yo me pregunto ¿porque necesitamos arrendar mil veces más maquinaria?”.

De los 14 votos a favor que requería el documento para su aprobación, solo obtuvo 11, a Xico no le alcanzó, las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano, le frenaron la propuesta y lo obligaron a convocar a una nueva sesión de cabildo

 

Agregó que también se tiene que explicar a que se refiere el rubro 3290, definido como otros arrendamientos, porque se corre el riesgo de terminar arrendando hasta las puertas de los edificios para ejercer el presupuesto que el Alcalde busca que crezca 455 mil por ciento para arrendamientos.

El regidor Horacio Garza, explicó que votó en contra del proyecto porque no busca mejorar las condiciones de Victoria, porque no privilegia el gasto de inversión, es inercial y porque los encargados de ejercer el gasto, no han demostrado disciplina presupuestaria y son omisos a los reclamos de la ciudadanía.

Enumeró cinco motivos que generaron el rechazo del presupuesto y como número uno dijo que no hay un documento oficial del presupuesto, pues solo se les proporcionaron tres hojas de papel con tablas comparativas del gasto aprobado en 2019, lo devengado y lo que ahora buscan para el 2020.

De manera breve, les explicó el contenido básico del documento oficial de presupuesto donde debe incluir la clasificación por finalidad del gasto, los tabuladores de viáticos, tabuladores de sueldos y disposiciones generales.

Como número dos, dijo que lo presentado es un presupuesto inercial, que significa que lo hicieron de la peor forma, sin ninguna planeación o búsqueda de mejorar las condiciones de Victoria, por lo que, de ser aprobado volverá a generar los pésimos resultados en los servicios públicos.

Destacó como tercer punto que no hay austeridad y sí, muchos derroches, pues solo en tres rubros como el de productos alimenticios, arrendamiento de transporte y viáticos, buscan incrementar los recursos destinados hasta en 5 millones de pesos, cuando ese dinero se puede ir a necesidades prioritarias de la gente.

Como cuarto y quien punto, señaló la falta de disciplina financiera, pues mientras que Oscar Almaraz propuso 133 millones de pesos para la dirección de obras públicas en 2019, la administración de Xico solo ha gastado 65 millones de pesos y mientras Almaraz destinó 80 millones de pesos para inversión pública, Xico busca reducir el monto a solo 47 millones de pesos.

Finalmente el regidor Gerardo Valdez, sustento su veto en una serie de sub ejercicios en las aéreas prioritarias para el bienestar ciudadano y sobre ejercicios en áreas no prioritarias para la ciudadanía como la Secretaría Particular del alcalde, la Secretaría de Administración y la Tesorería.

Al proyecto presentado por Xico le faltaron los lineamientos básicos de un documento de esa envergadura y a decir de los regidores, plasmar en el las necesidades y prioridades de la gente

 

Al 31 de octubre dijo que al Dirección de Participación Ciudadana tiene un subejercicio del 40 por ciento, es decir, 46 millones pendientes de ejercer, la Dirección de Conservación de Espacios Públicos tiene otro subejercicio del 30 por ciento, es decir y otro más del 60 por ciento en la dirección de Desarrollo urbano y medio ambiente.

De los sobre ejercicios, dijo que el más grave es el de la Secretaría de Administración en donde se ha gastado 110 por ciento extra de lo presupuesto y 80 por ciento en la Secretaria Particular.

Al proyecto presentado por Xico le faltaron los lineamientos básicos de un documento de esa envergadura y a decir de los regidores, plasmar en el las necesidades y prioridades de la gente, además, se dijo, que la falta de sensatez con la que se elaboró el documento, fue el motivo para que Luis Torre el síndico segundo faltara a la sesión.

La inasistencia de las regidoras Laura García del PRI y Gladys Nery del PRD, partido aliado para llevar a Xico a la candidatura por la presidencia, fueron claves para que la propuesta de Xico no pasara en el Cabildo.

You may like

In the news