Gobierno devolverá el Broncodron

RECONOCE FASCI ZUAZUA FRACASO DE OPERACIÓN ‘BRONCODRON’

Preocupado por la opacidad que ha prevalecido en el tema ‘BroncoDron”, y en representación del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, el Diputado Horacio Tijerina Hernández, cuestionó al Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua, sobre las acciones que se tomarán en materia de seguridad tras el fallo de dicha operación.
Fue Durante la Sesión del Pleno, para tratar la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en el Eje de seguridad y justicia, que el Diputado emecista cuestionó al Secretario sobre el Dron adquirido por 54 millones de pesos, el cual siempre se mantuvo eescondido prácticamente de la vista de la ciudadanía.
“La ciudadanía exige respuestas… y cuando al fin parecía que sería utilizado resulta que se les cae, se desplomó y se dañó, quedando nuevamente escondido. Tampoco se le entregó la información que la Fiscalía General de Justicia solicitaba en una carpeta de investigación que integra al respecto; y aun así se atreven a señalarlo en el informe de gobierno como un logro de su gobierno. ¿Nos podrán otorgar esa información de manera verbal y escrita en este momento a efecto de hacer una valoración justa y efectiva del tema? Y algo muy importante, nos podrán expresar alguna operación relevante en la qu ehaya participado dicho aparato?”, cuestionó Tijerina Hernández.
Por su parte, el Secretario de Seguridad señaló que  al tratarse de un aparato de inteligencia, existe  una Ley Federal que les impide dar información en ese sentido, incluso dar la información de quienes la operan. Y señaló, el csto del Dron fue de 25 MDP más IVA. Yseñaló que tras las fallas en su implementación, están buscando la manera de deshacer dicha operación.
“Los pilotos tenían que cumplir con mil horas de vuelo para certificarse; entonces, no se desplomó el avión, al aterrizar se salió de la pista, se ‘despistó’ es un accidente; entonces las operaciones oficiales apenas iban iniciando cuando pasó este incidente, hay que entender y lo digo de lado del Gobierno del Estado, que este tema ha sido muy controvertido y ha causado indignación porque no hay información y es difícil de comprender; en este sentido debo denunciar que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación”, puntualizó.
Agregó, que están buscando deshacer la operación pero sin causar ningún daño patrimonial ni jurídico en el Estado, y que no afecte el tema de los recursos federales.
“Estamos viendo varias opciones para hacerlo, no es un tema fácil sino ya lo hubiéramos hecho, pero sí estamos en la postura de que esta operación tiene que ser cancelada y ese recurso reutilizado en otro equipo también de inteligencia, pero no tan controversial”, expresó Fasci Zuazua.
En tanto, Tijerina Hernández le reconoció que venga a aceptar que el ‘BroncoDron’ fue un fracaso.
“Realmente le reconozco que venga a aceptar que es un verdadero fracaso el dron, y que bueno que van a reencausar esos recursos sin que haya daño patrimonial para el estado, en algo que realmente se vea funcional y se vean verificados los esfuerzos en seguridad pública”, concluyó.

You may like

In the news