Gasta “Borrega” millones violando la ley de adquisiciones

GASTAN ALCALDES violando ley de aquisiciones

Por Josè de Jesùs Velàzquez
Cd. Victoria.-
Los alcaldes de Tamaulipas siguen adjudicando contratos de manera directa, a pesar de que La Ley de Adquisiciones para la Administraciòn Pùblica del Estado de Tamaulipas y Municipios especifica en su Art. 65 que “Bajo   su   responsabilidad,   la   Secretaría,   las   dependencias   y   entidades   estatales   y   los   Ayuntamientos,   podrán   contratar   adquisiciones,   arrendamientos   o   servicios   sin   sujetarse   al   procedimiento  de  licitación  pública,  a  través  de  los  procedimientos  de  invitación  a  cuando  menos  tres  personas o de adjudicación directa, cuando:
 I. Por  tratarse  de  obras  de  arte  o  de  bienes  y  servicios  para  los  cuales  no  existan  alternativos  o  sustitutos  técnicamente  razonables,  el  contrato  sólo  pueda  celebrarse  con  una  determinada  persona  porque  posee  la  titularidad  o  el  licenciamiento  exclusivo  de  patentes,  derechos de autor u otros derechos exclusivos;
 II. Peligre  o  se  altere  el  orden  social,  la  economía,  los  servicios  públicos,  la  salubridad,  la  seguridad pública o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor;
III. Existan   circunstancias   que   puedan   provocar   pérdidas   o   costos   adicionales   importantes, debidamente justificados;
IV. Se  trate  de  equipamiento  relacionado  directamente  con  las  funciones  de  seguridad  pública,  procuración  de  justicia,  reintegración  social  y  familiar  del  menor  infractor  o  reinserción  social,  así  como  cualquier  contratación  de  bienes  o  servicios  que  esté  relacionada  con  esas  funciones y, en general, con la seguridad del Estado y los Municipios.
EL INFORME DE MADERO
El alcalde de Madero Adriàn Oseguera reportò un gasto de 506 mil 122 pesos en su primer informe de gobierno, en un contrato adjudicaciòn directa al “Grupo Escena S.A. de C.V,”, mientras que el de Matamoros Mario Alberto Lòpez Hernàndez usò del erario para su evento de septiembre pasado Un millòn novecientos noventa mil doscientos treinta y cuatro pesos señalando que la organizaciòn del evento se coordinò con las dependencias municipales que participaron en el mismo.
ALCALDES DE NUEVO LAREDO Y VICTORIA
Los Alcaldes de Victoria Xicotencatl Gonzàlez (PAN) y de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar (PAN) protestan por la escases de recursos y los recortes de la Federaciòn, pero usan el erariosin control en eventos locales.
Como informò este medio, el primer informe del Alcalde de Victoria, Xicotencatl González Uresti, costó al erario público casi un millón de pesos.
Tan solo la renta del Teatro Amalia G. De Castillo Ledón, la Banda musical del Estado, el coffe break para los invitados especiales, la producción de video y la transmisión en vivo del evento costaron al erario más de 860 mil pesos.
 RIVAS: GASTO MAS DE 3 MILLONES EN EL GRITO
Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar, usò màs de 3 millones del erario tan solo para el “Grito de Indepedencia”.
De acuerdo al contrato -cuya copia tiene este medio- firmado por el alcalde Rivas Cuellar y el proveedor acordaron la presentaciòn de grupos musicales de la Celebraciòn del “Grito de Independencia” el domingo 15 de septiembre en la plaza de Nuevo Laredo frente al Palacio Federal, con un costo al erario de 2 millones 700 mil pesos màs impuestos.
El proveedor asignado por adjudicaciòn directa, se comprometiò a la presentaciòn musical de los grupos Kumbia Kings y Duelo, asi como el escenario, honorarios, viàticos y costos de transporte de los integrantes de los grupos.
El alcalde de Nuevo Laredo se comprometiò a pagar los 2 millones 700 mil pesos màs impuestos, a travès de un 50 % a la firma del contrato por lo que entregò un anticipo de 812 mil pesos al proveedor un abono posterior de 754 mil pesos.
El alcalde Rivas Cuellas pagò un millòn 350 mil pesos màs 216 mil pesos de IVA para el total del finiquito de un millòn 566 mil pesos.
Asì el “Grito de Independencia” del alcalde de Nuevo Laredo costò a las arcas municipales màs de 3 millones de pesos.
A esta cifra hay que agregar 394 mil 400 pesos que el alcalde pagò al mismo proveedor  el paquete de pirotecnia.

You may like

In the news