Frontera rompe record con 13 mil migrantes

Frontera rompe record con 13 mil migrantes

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

En la frontera entre Texas y Tamaulipas, hay unos 13 mil migrantes que huyeron de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, África y otros países, apostados en casas de ayuda, centros de procesamiento y las inmediaciones de los puentes internacionales.

Del lado estadounidense, en Texas, las estaciones de la Patrulla Fronteriza, el Centro de Procesamiento Centralizado, y la Instalación Temporal de Donna tienen un promedio de 8 mil extranjeros ilegales.

A pesar de la adición de una instalación temporal frente a Río Bravo Tamaulipas, en Donna, Texas, la gran cantidad de extranjeros ilegales que cruzan el Valle del Río Grande ha alcanzado niveles récord, lo que ha reducido la capacidad del sector para procesar a los migrantes.

El agente de patrulla principal, Rodolfo Karisch, dijo que “esta es la realidad de lo que sucede cuando simplemente no podemos manejar la afluencia de inmigrantes que llegan. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un entorno seguro para todos los involucrados, pero es muy claro que tenemos una verdadera emergencia en la frontera; Esto no es sostenible”.

En el Centro de Procesamiento Centralizado, las personas reciben ropa y zapatos nuevos además de alimentos y atención médica. Los costos de mantener y acomodar las necesidades de quienes están bajo custodia han alcanzado las decenas de miles de dólares por día.

Del lado mexicano, en Tamaulipas, los 17 puentes fronterizos registran entre cuatro mil 500 y cinco mil migrantes diarios, la mayoría busca una visa humanitaria para entra a Estados Unidos y otros fueron deportados por la patrulla fronteriza.

Las casas de migrantes y los albergues municipales están saturados y se ha convertido en una crisis social, reconoció el Coordinador Nacional de las Oficinas Estatales para la Atención a Migrantes (CONOFAM), José Carmona Flores.

A la frontera tamaulipeca le aqueja no solo la falta de lugares para dar atención a la oleada de migrantes, sino también la carencia de recursos económicos.

You may like

In the news