Firman Estado y Consulado de E.U. en Monterrey convenio para acreditación policiaca

 

Firman Estado y Consulado de E.U. en Monterrey convenio para acreditación policiaca

Tras recibir la acreditación policiaca de CALEA, la Universidad de Ciencias de la Seguridad, ahora van con los elementos de Fuerza Civil y del C-5.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, firmó un convenio de colaboración para obtener la acreditación policiaca de los elementos de Fuerza Civil y del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-5.

CALEA (Comisión de Acreditación para Agencias de Procuración de Justicia, por sus siglas en inglés) brinda a los organismos de seguridad pública, una oportunidad para que cumplan voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales, que se traduce en una mejor confianza ciudadana con las instituciones, transparencia, metodología en la actuación policial, desarrollo de carrera capacitación continua, entre otros aspectos.

Tras el acuerdo firmado por William H. Duncan, Cónsul de Estados Unidos en Monterrey; Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública; y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien dijo que al estar mejor preparada la policía de Nuevo León, se busca una mayor confianza de la sociedad hacia sus instituciones, además que les permitirá dar mejores resultados para reducir los índices delictivos.

“Un Estado que protege a su policía, es un Estado que protege a la sociedad; un Estado que le da los mejores elementos a su policía para que su policía funcione de mejor manera, es un Estado que le dará a la sociedad una mejor condición”, señaló El Bronco.

“Tenemos que ir como dijo Aldo (Fasci) por el delincuente, tenemos que ir por él, y ponerlo dónde debe estar, tras las rejas, y tenemos que hacerlo respetando la ley, pero tenemos que ser mucho más veloces en el dar resultados”.

“La inversión llega a Nuevo León gracias a que los policías todos los días están en la calle, gracias a que la policía todos los días trabaja y a veces en horarios excesivos, y a veces en condiciones complicadas”.

El Gobernador mencionó que el policía está preparado y debe seguirse preparando para poder enfrentar, además del delincuente, la dificultad de una sociedad mucho más exigente con ellos.

William H. Duncan, Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, informó que el proceso para conseguir la acreditación tiene una duración de hasta tres años para los departamentos de policía, y dos años para las academias y centros de comunicación.

Una vez lograda la acreditación, ésta tiene una vigencia de cuatro años, sin embargo, anualmente se revisa de manera aleatoria el 25 por ciento de los estándares para verificar su apego y cumplimiento a las normas de CALEA para mantener la acreditación.

Agregó que la Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León recibió recientemente la acreditación CALEA.

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública dijo que pretenden hacer de Fuerza Civil, la mejor policía que compita con cualquier institución el país, por eso está buscando con esta capacitación, tener los estándares de las mejores policías del mundo.

A nombre de los elementos de Fuerza Civil, el funcionario estatal dijo que este proceso permitirá enmendar los errores pasados, y pidió la colaboración de los ciudadanos, de los que señaló, los uniformados están dispuestos a dar la vida por ellos.

“Este proceso nos va a permitir enmendar nuestros errores; pedimos una disculpa a todos por nuestros errores, los vamos a corregir, vamos a ser mejores, vamos a certificarnos desde arriba hasta abajo, vamos a depurar y sacar a nuestros malos compañeros, ellos mismos se van a encargar”, añadió Fasci Zuazua.

You may like

In the news