Exhibe Síndico fallas en aprobación de presupuesto

Exhibe Síndico fallas en aprobación de presupuesto

 

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

 

El segundo síndico del Ayuntamiento de Victoria Luis Torre, evidenció fallas en la aprobación del presupuesto, a decir de lo que explicó el jurista, se sometió innecesariamente a una doble votación.

 

“El Presupuesto de egresos se aprueba por mayoría simple al no estar contemplado dentro del código municipal como mayoría calificada para al ejecutivo para su publicación en el periódico oficial, solo tiene como restricción la suficiencia presupuestal en correlación con la ley de ingresos”.

 

Por ello, Luis Torre consideró que “en la conducción de la sesión, el Secretario del Ayuntamiento desde la sesión del viernes tuvo la mayoría simple, y ya con eso se habría podido considerar aprobado el presupuesto”.

 

De acuerdo a lo que establece el artículo 44 del Código Municipal “el presidente municipal tendrá voto de calidad en caso de empate”, es decir, vale “doble” cuando está parejo el tablero, como era el caso.

 

En el caso de la votación, debió haberse aplicado tal teoría y ser aprobado el presupuesto sin mayor espectáculo de una nueva sesión y mal precedente jurídico y político para el Ayuntamiento de Victoria.

 

“Como ya dije, no se necesitaba la mayoría calificada, los votos de las dos terceras partes de los miembros del Cabildo que el Secretario buscaba”.

 

Tras asegurar que no existe un pleito personal con el Secretario del Ayuntamiento ni mucho menos con el Alcalde, el Segundo síndico se limito a señalar que de los errores evidentes,  no se puede “tapar el sol con un dedo”.

 

“No queramos tapar el sol con un dedo, ha habido inconsistencias por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, es de dominio público que así ha sido… El viernes estuvo aprobado el presupuesto, técnicamente era innecesario que el sábado hubiera sesión de tal suerte que sistemáticamente se han incurrido en errores políticos, pero además jurídicos para quien conduce y debe ser una guía en el Cabildo es alarmante”.

You may like

In the news