Estallan dos huelgas más en Matamoros

Estallan dos huelgas más en Matamoros

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El movimiento 20/32 estalló dos nuevas huelgas en Matamoros, la de TPI en donde se colgaron las banderas rojinegras en punto de las 2 de la tarde y la de Coca-Cola, en donde a los obreros no les importó que con anterioridad la autoridad invalidó dicha acción.

El estallamiento de huelga en ambas empresas se dió en medio de confrontaciones y el escenario más álgido en vivió en la Coca-Cola en donde los huelguistas retuvieron en el interior de la empresa a personal de confianza que no salió en el momento del estallamiento.

La gerencia de la empresa intentó hacerlos entrar en razón leyendo el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde se declara incompetente para resolver la huelga y turna el expediente a la Junta Federal, sin embargo los obreros no abandonaron la huelga y apoyados con personas externas a la empresa mantienen resguardados los accesos y salidas para evitar el ingreso y salida de personal.

Los camiones de Coca-Cola estuvieron estacionados durante algunas horas en la carretera Matamoros-Reynosa debido a que no podía ingresar a la planta, luego se optó por llevarlos al estacionamiento de una universidad.

En tanto, 12 empresas se mantienen en paro parcial, seis en paro total y once han firmado convenio aceptando las condiciones del movimiento 20/32.

Son seis las maquiladoras que están “secuestradas” por el movimiento que ha formado fallas humanas para impedir el acceso y salida de los trabajadores.

Luego del anuncio de 15 empresas que preparan su salida de Matamoros, entre ellas Parker y Cepillos, el jueves se les unió la maquiladora Joyson que oficializó su salida luego de instalar mantas rotuladas despidiéndose de la ciudad, con lo que se pierden poco más de 300 fuentes de empleo.

Los industriales presentaron el jueves las denuncias penales correspondientes y acusaron la intervención de personas ajenas a la industria, aseguran que la mayoría de los bloqueos son orquestado por gente que ya no trabaja en las maquiladoras.

Tan solo en la industria automotriz se habla de perdidas diarias por 70 millones de pesos desde que empezaron las huelgas el 25 de enero y que a la fecha suma 56 empresas que han cedido a las exigencias del 20/32.

You may like

In the news