“Enrarecido” el escenario electoral de Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Cuatro candidatos y candidatas han renunciado a sus postulaciones, mientras que dos más solicitaron protección policíaca, todo, en los primeros 16 días de campañas, rumbo a la renovación del Congreso Local en Tamaulipas.

A este enrarecido escenario se suma, la suspensión de campaña de forma indefinida por parte de una candidata que fué víctima de una situación de riesgo y que la Fiscalía Especializada en delitos electorales sigue acéfala.

En la sesión extraordinaria número 16 del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se aprobó la renuncia de dos candidatos de Movimiento Ciudadano, Pablo César Efrén García Orta y Jonathan Enrique Torres Ramos, ambos integrantes de la lista de plurinominales.

Sus candidaturas fueron sustituidas por Pedro Jesús Mauro Castro Rojo y Juan Eduardo Nava Limón respectivamente.

Antes, a solo dos días de que empezaron las campañas, Movimiento Ciudadano sustituyó las candidaturas de Karina Vázquez Landín y Juana Leticia Muñoz Moreno, por Yelilé García Cobos para el Distrito 17 y Brenda Figueroa Vargas para el Distrito 21.

Luego de que la candidata a diputada por el distrito V con cabecera en Reynosa, Miriam Lizeth Cabrera Vergara, quedó junto a su equipo de campaña en medio del fuego cruzado de una balacera, suspendió sus actividades de forma indefinida y ha solicitado protección policíaca al IETAM.

Los hechos ocurrieron el fin de semana en la colonia Fuentes Sección Lomas, de Reynosa en donde la candidata de Movimiento Ciudadano, cumplía con sus recorridos de campaña en busca del apoyo ciudadano.

En Ciudad Victoria, la candidata del Partido de la Revolución Democrática, conocida como “Toñita” Barrón también solicitó la custodia de la policía en sus recorridos proselitistas.

Ambas solicitudes serán turnadas al Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública para que definan las medidas de protección que se asigna a ambas candidatas.

Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cumplió 13 días acéfala y así seguirá al menos una semana más, tras la renuncia del Fiscal Rodolfo Jáuregui Rosas, el pasado 16 de abril.

Solo se cuenta con un aspirante para el cargo, Joel Aarón Medina, cuyo currículum será estudiado por la Comisión de Justicia del Congreso Local.

You may like

In the news